Juegos tradicionales, adivinanzas, canciones y amorfinos se aprecian hoy, en la última función anual que ofrece la compañía de danzas Retrovador, en el Parque Histórico de Guayaquil. El grupo folclórico, dirigido por Wilman Ordóñez Iturralde, investigador de la cultura popular montubia, brinda tres funciones en los siguientes horarios: 12h30, 14h30 y 17h30.
Retrovador volverá en el 2004 con nuevas propuestas escénicas del folclore montubio. Actualmente, su director crea coreografías de bailes de salón del Guayaquil antiguo, para representarlas en el Malecón 1900. Para la última presentación, la compañía de danzas pone en escena viejos bailes tradicionales del Litoral ecuatoriano, como Alza que te han visto, Iguana, Corre que te pincho, Amorfino, El zapateo y otros.
Publicidad
También hay coreografías como Polca, Los traviesos y Alborada, que son canciones de autores conocidos y que Retrovador pone sobre el tablado. La música que utiliza es de Patricio de Maconta. Ordóñez participa con amorfinos y cantando con los asistentes melodías de cuna como Arroz con leche, La viudita del conde laurel y La pájara pinta.
La compañía de danzas Retrovador tiene 17 años de existencia y se ha presentado en varios países. Además, es miembro de organismos internacionales de folclore, y en el mes de marzo próximo viajará a México al Festival Internacional de la Primavera. Para esta actividad realizará un show artístico en la Casa de la Cultura del Guayas, el viernes 30 de enero.