Actores norteamericanos conforman el elenco de la película del director mexicano.
Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts conforman de nuevo el número mágico del director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu en el filme de suspenso 21 Gramos.
González Iñárritu fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor película en idioma extranjero con su primera producción del 2000, Amores perros, una mirada valiente a la vida en la ciudad de México, conformada por tres segmentos separados dando vueltas sobre el mismo accidente de tránsito.
El carismático director se unió de nuevo con el mismo guionista, su compatriota Guillermo Arriaga, y traspasó algo de la misma fórmula a 21 Gramos, un estudio de la muerte, la vida y la esperanza en su primera película en idioma inglés.
En la cinta, un accidente monstruoso provoca que las vidas de un matemático críticamente enfermo, encarnado por Penn, una madre acongojada, personificada por Watts, y un ex convicto, encarnado por Del Toro, se entrecrucen.
El título se refiere al peso que se cree pierde el cuerpo al momento de morir, lo que algunos dicen es lo que pesa el alma.
“La única manera de que puedo tratar de contar una historia es de la manera que la siento”, dijo González Iñárritu en una entrevista, cuando se le consultó acerca de las similitudes estructurales entre la película y sus filmes anteriores.
Publicidad
“Creo que la gente quiere sentir primero en vez de entender las cosas”, afirmó acerca de su forma no lineal de abordar el tema.
González Iñárritu inicialmente buscó a Arriaga porque era fan de las novelas e historias cortas de él. Y el ayudar a pasar el guión en español de Arriaga al inglés en un filme que se sitúa en Memphis está permitiendo a González Iñárritu extender su voz a una audiencia potencialmente enorme.
La crítica
La película, estrenada hace un mes en 11 ciudades de Estados Unidos, fue calificada como dura, inteligente, implacable y provocativa por el diario Washington Post, y como un punto de vista extraordinariamente satisfactorio por The New York Times.
Iñárritu, de 40 años, dijo que su elenco estelar le dio los mejores ingredientes para preparar el complejo rompecabezas, y Penn, Del Toro y Watts forman un triángulo elevado. Penn encarna a un profesor que necesita de un trasplante de corazón y realiza una actuación más atenuada que la que tuvo en su aclamado rol en Río místico, que le valió el premio al mejor actor del año del National Board of Review.
Watts da nuevas profundidades a su papel como una chica siempre de fiesta que se sumerge en el duelo tras la muerte de su esposo modelo y sus niños pequeños.
Del Toro, quien ganó el premio de la Academia como Mejor actor de reparto por su papel en Traffic (2000), enciende la pantalla con su rol de un ex convicto que se ha refugiado en la religión y que se ve obligado a confrontar su fe.
Arriaga explicó que los personajes piensan que han superado sus infiernos personales solo para encontrar que algo los jala de nuevo hacia el abismo.
Publicidad