Viernes 26 de diciembre del 2003 Cultura

Francisco Pinoargotti: un actor sin complicaciones

Redactora | María Mercedes Murrieta

Además de la actuación,  le agrada  la música. No descarta la posibilidad de grabar un disco.

Francisco Pinoargotti Alvear nunca ha estudiado actuación; sin embargo, vive de esa profesión desde hace más de cinco años.

Su inicio en la televisión fue pura casualidad. Según Pinoargotti, nunca imaginó trabajar para la pantalla chica. “Empecé de extra en   el programa ‘Manzana 12’ de SíTV. No imaginé que les iba a gustar mi trabajo, pero parece que estaba equivocado, porque luego se me abrieron las puertas en otros espacios cómicos”, señala. Con el pasar del tiempo, Pinoargotti ganó algo más de experiencia y realizó algunas imitaciones. Dio vida a  personajes como Willie Pompón, Tania Tuñoco y Lucho Chirifoto.

De ojos azules y sonrisa amplia, este actor de 29 años interpreta en la actualidad  a Charly Veraz en el programa ‘Buenos muchachos’, que se transmite los lunes por Gamavisión.

Pregunta: ¿Por qué el conductor del programa es Charly Veraz y no Francisco Pinoargotti?
Respuesta:
Ese es  un personaje apto como para participar en ese tipo de programas. Quién sabe si para fin de año quememos junto al viejo a Charly Veraz (sonríe).

P: Ese personaje parodia al presentador de noticias de Ecuavisa,  Carlos Vera. ¿Ha recibido comentarios de él?
R:
En algún momento hizo un comentario, pero la verdad es que me tiene sin cuidado.

P: Se comenta que ‘Buenos muchachos’ es una copia de un espacio argentino, ¿es verdad?
R: No, es una adaptación.

P: Si es una adaptación ¿por qué en los créditos  de la idea original consta su nombre?
R:
Si tú tienes la idea de hacer algo puedes desarrollarla con ciertas cosas que ya has visto.  ‘Buenos muchachos’  es la mezcla de muchos elementos. En Ecuador hay shows  que tienen la escenografía exacta a la de otros programas internacionales y eso nadie critica.  En  mi programa   hay   cosas que los otros no hacen.

P: ¿Cómo cuales?
R:
No tienen los segmentos musicales, por ejemplo.

P: ¿No cree que en ocasiones  desprestigian la imagen de algún personaje público?
R:
Para nada. En el programa nosotros no calumniamos a nadie, solo  exponemos una situación, el resto queda a opinión del público. Es más, el número de personas  que se han quejado con nosotros es mucho menor al que la gente piensa.  Hay quienes creen  que esto es un noticiero  ‘farandulesco’ de soluciones y nos llaman para que intentemos resolverles la vida.

P: ¿Cómo quiénes?
R:
(Sonríe de manera pícara) Eso no te lo voy a decir.

P: En cuanto a las nominaciones que se dieron en el programa,  ¿fue una estrategia utilizar los votos del público para justificar la salida de Alejandro Kening?
R:
Fue una opción que le dimos al televidente. Mira lo que es la vida, al inicio de las votaciones yo lideraba, luego fue Giovanny Dupleint y finalmente fue Alejandro Kening quien tuvo que salir.

P: Si usted hubiera ganado esas nominaciones ¿habría salido del programa?
R:
Sí, simplemente  hubiera  quedado tras las cámaras, así de sencillo. Nunca me complico la vida. 

P: Continuamente utiliza la frase “No le tenemos miedo”, ¿de dónde  surgió?
R:
Yo me divierto mucho viendo a los conductores del programa argentino ‘Televisión registrada’, que es parecido al nuestro,  pero no es lo mismo. Ellos dicen esa frase a menudo.  Honestamente, yo me olvidé de aclarar que esa frase no es mía, pero  es buenísima y me encanta.

P: ¿La copió?
R:
No. Yo no acepto que la he copiado porque en ningún momento he dicho que es mía esa oración. Si yo repito esa frase es porque me gusta.  

PERSONAL
MÚSICA
La música lo apasiona. Afirma componer canciones a menudo y desea grabar un disco en el que hará fusiones de ritmos tropicales.

ADICCIÓN
Admite que no puede dejar el tabaco. Durante la entrevista fumó cuatro cigarrillos.

MASCOTAS
Se cataloga como un amante de los animales y asegura que en sus ratos libres se divierte jugando con sus cinco perros.

COMPAÑIA
Su trabajo en Gamavisión lo comparte con la dirección de su productora, Digital Estudios, que se encarga de hacer  jingles y diagramaciones de revistas.

TRAYECTORIA EN TV
Luego  de ‘Manzana 12’,  Pinoargotti participó en Guayaquil caliente y Sin ánimo de ofender , en  Sí TV. Posteriormente, en Cada Loco con su tema en TC Televisión, así como El show del Gong en Cabledeportes.

 

Cultura

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.