Los fiscales Vanegas y Pérez fueron recusados. Los agentes presos se encuentran en el cuartel del GIR.
Luego del 7 de enero próximo, a su retorno de la vacancia judicial, la 5ª Sala de la Corte Superior de Guayaquil tendrá que resolver si a la justicia ordinaria o a la de la Policía le corresponde la competencia del caso Fybeca, en la investigación de los presuntos desaparecidos, tras la balacera del 19 de noviembre que dejó ocho muertos.
El caso Fybeca tendrá procesalmente un breve receso, hasta que se dirima la competencia, y los jueces penales resuelvan las demandas de recusación planteadas contra los fiscales Héctor Vanegas y Carlos Pérez Asencio.
Publicidad
No obstante, Rafael Esteves, defensor de las viudas de dos víctimas inocentes del operativo, y de Dolores Guerra, esposa de uno de los supuestos desaparecidos, dijo que nada debe retardarse si los jueces notifican a los fiscales Vanegas y Pérez, y estos a su vez envían las causas a la sala de sorteos de la Fiscalía, para que los procesos sean sustanciados por dos fiscales subrogantes, hasta que se resuelvan los juicios por recusación.
Ayer al mediodía, por sorteo, recayó en la 5ª Sala la causa 613-03 que envió el juez 7º de lo Penal, Jorge Guzmán Navarrete, para que los jueces superiores resuelvan la apelación planteada por Esteves, del auto inhibitorio que dictó el pasado 11 de diciembre.
Publicidad
Guzmán no ordenó la prisión contra el ex agente Érick Salinas ni contra Sergio Gaibor, imputados por el fiscal Carlos Pérez Asencio como presuntos responsables de la supuesta desaparición de Johnny Gómez Balda, César Mata Valenzuela y Erwin Vivar por considerar que Gaibor es policía en servicio activo.
El proceso policial
El coronel Luis Castro Saquicela, presidente de la 2ª Corte Distrital de la Policía, confirmó ayer que los agentes que participaron en el operativo Fybeca están detenidos en las instalaciones del GIR.
Castro sostuvo que dentro del proceso por el mal procedimiento policial y uso irracional de la fuerza y las armas falta recibir las declaraciones de los empleados de Fybeca.
OPERATIVO
ARMA NO DECOMISADA
El noticiario ‘Televistazo’ de Ecuavisa, del mediodía de ayer, informó que una de las armas que no fue decomisada era la que portaba el ex agente Érick Salinas.
DOS GORRAS
El mismo noticiario mostró imágenes de Salinas, quien llevaba una gorra azul, mientras se le apreciaba una gorra blanca colgada en la cintura, la que llevaba puesta cuando fue fotografiado por este Diario.
GORRA BLANCA
Seydi Vélez en sus declaraciones dijo que una persona con gorra blanca bajó junto a los delincuentes, de un vehículo blanco, aunque al ver la foto de Salinas, dijo que no era esa persona.
PLAZO URGENTE
El ministro de Gobierno, Raúl Baca Carbo, declaró que el plazo estipulado para la resolución del caso Fybeca es urgente.