La ecuatoriana Estefanía Balda y la argentina Betina Jozami necesitaron cinco partidos para adjudicarse el trofeo  en la modalidad de dobles del campeonato de tenis Orange Bowl para 16 años en las pistas de cemento de Cayo Vizcaíno, en Florida (Estados Unidos). La dupla ecuatoriano-argentina venció por 4-6, 6-4 y 6-2 a Liset Brito, de Chile, y Fernanda Álvarez, de Bolivia, en la final del torneo.

Las ganadoras vencieron en primera ronda a las colombianas Karen Castiblanco y Vicky Núñez por 7-5 y 6-3. En segunda doblegaron a las británicas Melissa Percy y Jade Curtis por 6-1 y 6-4. Balda y Jozami después se impusieron por 2-6, 6-3 y 6-4 a las holandesas Nicole Thijssen y Marrit Moonstra, quienes iniciaron el torneo como terceras preclasificadas, para pasar a las semifinales.

Publicidad

En el penúltimo encuentro, la pareja superó a las argentinas Florencia Molinero y Cecilia Torres por 4-6, 6-4 y 7-6(7-1). Después de eso vino la final contra Brito y Álvarez. Con este triunfo Balda, quien nació el 30 de junio de 1987, cerró bien el 2003: terminó como la tenista número uno de Sudamérica en tenis para menores 16 años (según la página de la Confederación Sudamericana de Tenis); logró sus primeros puntos en el ranking profesional femenino (WTA, siglas en inglés).

En individuales del Orange Bowl, la raquetista ecuatoriana avanzó hasta la tercera ronda donde perdió frente a la estadounidense Jennifer Stevens por 6-0 y 6-4. Jozami, compañera de Balda en dobles, nació el 8 de septiembre de 1988 en la localidad argentina de Paraná. A sus 15 años esta tenista albiceleste se sitúa en el puesto 12 de la Cosat para 18 años. Balda participón este año en en tres satélite profesional (Argentina, Chile y Manta, Ecuador).