La Corte Militar (CM) anuló ayer todo lo actuado en el juicio contra tres ex oficiales de Estado Mayor, quienes enfrentaban la acusación de malgastar los viáticos que recibieron para negociar el seguro de las naves militares, durante su viaje a Londres en febrero del 2001.

Ellos son: Édgar Guerra, de la Marina; Roberto Moya, del Ejército; y Marcelo Moscoso, de la Fuerza Aérea.

Publicidad

Según esa instancia de justicia, en las investigaciones del caso se comprobó que el hecho denunciado por el capitán de navío Rogelio Viteri no constituye delito sino una falta disciplinaria.

Esa última infracción, según la CM, no puede ser sancionada porque prescribió. Por ello y por no tener fundamento legal el inicio del juicio, la Corte declaró la nulidad de todo lo actuado.

Publicidad

Según Patricio Romero, abogado de los oficiales, con su sentencia la CM absolvió a sus defendidos, quienes, agrega, probaron que en la utilización de los viáticos que recibieron no existió abuso de recursos públicos ni perjuicio al Estado, ya que son recursos económicos que no están sujetos a rendición de cuentas y que pueden ser utilizados libremente.