La invitación para la ceremonia civil fue hecha a nombre de Alice, la hija de 11 meses que tiene la pareja. Varias celebridades, como el rockero irlandés Bono y el cantante italiano Zucchero, asistieron al suceso tan esperado por la prensa “del corazón” en Italia.

Una multitud de residentes locales esperó la llegada de la novia, en una limusina decorada con flores rosadas. El vestido de Mantovani, como el de su bebé, eran rosados y fueron diseñados por Giorgio Armani. Pavarotti, a quien se atribuye haber llevado la ópera a las masas, dejó que fuera su compatriota, el tenor Andrea Bocelli, quien cantara el Ave María durante la ceremonia civil.

Publicidad

El tenor español José Carreras también asistió a la boda. Pavarotti, quien cumplió 68 años en octubre pasado, fascinó a las audiencias de todo el mundo a inicios de los 90 cantando al lado de Carreras y el también español Plácido Domingo, y el grupo se hizo conocido como los Tres Tenores.

La carrera de Pavarotti había comenzado 30 años antes cuando el corpulento italiano, conocido por su amplia sonrisa y cabello negro, apareció en La Boheme. Su potente y hermosa voz lo convirtió en uno de los cantantes mejor pagados del mundo.

Publicidad

Pavarotti, que anunció su retiro en el 2005, conoció a Mantovani –a quien le dobla la edad– cuando ella aún era una estudiante. La mujer fue su asistente personal y es considerada como el motor de la revitalización de la carrera del tenor tras una operación en la cadera que él tuvo en 1998.