La falta de definición de los cambios en el Gabinete ministerial, previstos para diciembre -según lo anunciara el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez- incrementa los rumores sin confirmación en Carondelet.

Ayer, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República y el Ministerio de Gobierno emitieron boletines de prensa para desmentir la versión difundida por el noticiario de Teleamazonas, según el cual el ministro de Gobierno, Felipe Mantilla, había sido reemplazado por el ex militante de la Izquierda Democrática (ID), Raúl Baca Carbo.

Publicidad

Ese canal informó, además, que el nuevo secretario de la Administración (en reemplazo del coronel Patricio Acosta) era el ex ministro de Gobierno de Sixto Durán-Ballén, Xavier Ledesma.

El comunicado de la Presidencia indicó que el Mandatario “no ha oficializado el nombramiento de nuevos secretarios de Estado (...) Hasta la fecha no existe nada al respecto, pues continúa el análisis de la situación del país”.

Publicidad

En el boletín del Ministerio de Gobierno, emitido a las 16h20, Mantilla señaló que había conversado telefónicamente con Gutiérrez, “quien me volvió a ratificar su respaldo y confianza en las funciones a mí encomendadas”.

El Ministro rechazó la información difundida porque “siembra el caos en el ya convulsionado ámbito nacional (...) no sé con qué intención se trata de confundir a la opinión pública con mensajes que carecen de veracidad”.

Las aclaraciones y desmentidos se produjeron poco después que Gutiérrez se reuniera con representantes del proyecto Termoriente, y con banqueros y autoridades del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos.

En la segunda cita, se discutió la reducción de las tasas de interés y se firmaron actas de compromiso con este propósito. Según Patricio Johnson, secretario de la Producción, en el encuentro se informó que el interés mantendrá una tendencia a la baja, “siendo muy similar a la registrada en los últimos meses”.

La reacción de la Secretaría y del Ministerio no se replicó en la Secretaría de la Administración, a cargo de Patricio Acosta, quien no emitió comentarios sobre el tema.

Cuando Mantilla se enteró de la versión periodística, abandonó la reunión que mantenía con la Comisión Mediadora que negocia el fin del paro de los maestros para contactarse con Gutiérrez.

Durante las últimas semanas, varios personajes públicos han visitado al Jefe de Estado, cuyos nombres el Gobierno analiza para reemplazar a algunos de sus ministros. El miércoles pasado, Gutiérrez dijo que no hay apuro en la adopción de cambios.