Microsoft Corp. MSFT.O informó este viernes que la versión más reciente de su software Office contenía por descuido una fuente en la que aparecían dos esvásticas, y dijo que ofrecería herramientas para retirarlas y reemplazar los caracteres ofensivos del programa.
La esvástica, que se hizo famosa en la Alemania Nazi, estaba incluida en la fuente de Microsoft "Bookshelf Symbol 7". Esa fuente fue derivada de un conjunto de fuentes japonesas, dijo el gerente de productos de Microsoft Office, Simon Marks.
"Fue descubierto por uno de nuestros clientes hace un par de semanas", dijo Marks, añadiendo que no "había indicación de (que hubiera) mala intención".
La compañía de software con sede en Redmond, Washington, dijo que había contactado con varias organizaciones judías sobre la fuente y que su página web introduciría inmediatamente una herramienta para borrar los caracteres del sistema.
Microsoft dijo que posteriormente pondrá a disposición del público otra herramienta para retirar sólo los caracteres ofensivos.
Una forma de la esvástica ha sido utilizada en la región budista para simbolizar los pies o las huellas de Buda. El símbolo, que también fue ampliamente utilizado en el mundo antiguo, incluyendo Mesopotamia, Escandinavia, India y las Américas, se extendió en China y Japón con el budismo.
El dictador alemán Adolf Hitler adoptó la esvástica como el símbolo del Partido Nazi debido a su identificación nacionalista, según el grupo internacional en defensa de los judíos, con sede en Los Angeles, Simon Wiesnthal Center.