El ingreso de la brasileña Ambev al país (por la compra de Biela) fue asumido como una tendencia “natural de los mercados” para el grupo colombiano Bavaria, dueño de la Compañía de Cervezas Nacionales C.A y marcas como Pílsener y Club. Esta cervecería, con sus $ 148 millones en ventas anuales, asume el 90% del mercado.
“En Ecuador tenemos un equipo excelente, muy competitivo y estamos acostumbrados a la competencia”, dijo el colombiano Edgardo Báez, presidente de Cervezas Nacionales, que en los últimos tres años registró $ 4 millones en inversiones, según la Superintendencia de Compañías. Tiene activos totales por $ 110’081.155.
Publicidad
Pregunta: Ambev incursionará en Ecuador, ¿cómo se movería el mercado el próximo año, pues desde Brasil se anuncia una fuerte competencia?
Respuesta: La competencia es saludable. Bienvenida sea y estamos acostumbrados a trabajar en competencia. Ya hemos tenido varias cerveceras que han incursionado en este sentido.
Pregunta: Este escenario, ¿cómo lo ha manejado el grupo colombiano Bavaria (que tiene participación en Cía. de Cervezas Nacionales)?
Pregunta: En Panamá, por ejemplo, estamos con Heineken, que talvez es la segunda a nivel mundial. Así que eso es parte natural de los mercados. En Ecuador tenemos un equipo excelente, muy competitivo y estamos acostumbrados a la competencia.
Publicidad
Pregunta: Se dice que en el país aún hay mercado para más consumidores porque el nivel de consumo es bajo.
Pregunta: Bueno, nosotros en los últimos años hemos venido de un consumo per cápita anual de 16 litros por persona. Ahora estamos en 25. Todavía puede haber espacio para más. No estamos tan altos como quisiéramos, pero no tan bajos para decir que no se consume cerveza.