Desde hoy tres mil empresas, que representan aproximadamente a 30 mil trabajadores, realizarán sus trámites de actualización de datos en Marcelino Maridueña, y no tendrán que trasladarse hasta Guayaquil, luego de que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) firmó un convenio con el ingenio San Carlos para que se pueda prestar este servicio en las instalaciones de la azucarera.
El documento fue suscrito ayer en el colegio San Carlos, propiedad del ingenio, por el director de la Regional II, Gregory Gines, y el gerente administrativo de la azucarera, Augusto Ayala. “El convenio inaugura las brigadas móviles del sistema de Historia Laboral en la jurisdicción de la Regional II (Guayas, Los Ríos y Galápagos)”, comentó Gines.
Publicidad
Los martes, miércoles y jueves durante aproximadamente un año, instructores del IESS de Guayaquil darán los cursos para que los funcionarios de los departamentos de personal de las empresas puedan utilizar el sistema. “Las clases se impartirán con las diez máquinas del centro de cómputo del colegio (...) esperamos atender a las empresas de Naranjito, Naranjal, Yaguachi, El Triunfo, Balao, Simón Bolívar, Jujan, Milagro y Bucay”, afirmó Ayala.
FASES
Primera
El IESS instruye a los departamentos de recursos humanos de las 25 mil empresas de la Regional II para que ingresen los datos de sus empleados. Durará un año.
Segunda
Los empleados podrán acceder, con la respectiva clave, a sus datos y confirmar que sus empleadores cumplen con las aportaciones.
Tercera
El trabajador podrá solicitar los servicios de Seguridad Social (préstamos, jubilaciones y salud) mediante el internet sin tener que acudir al IESS.