El diputado socialcristiano José Javier Varas presentó ayer en rueda de prensa un pliego de preguntas dirigido al ministro de Energía y Minas, Carlos Arboleda, referente al decreto 1038, expedido el 13 de noviembre pasado, que autoriza un contrato de prospección minera, en la parroquia Cumbaratza, cantón Zamora.
Según dijo Varas “son cerca de 30 mil hectáreas que se superponen a las 8 mil del territorio llamado Nambija, el que viene siendo explotado por miles de familias mineras, las que de aplicarse el decreto resultarían perjudicadas”.
Publicidad
Entre los pedidos se incluye la aclaración de los antecedentes técnicos, jurídicos y económicos que permitan el otorgamiento de las 30 mil hectáreas a una sola compañía, así como analizar la situación jurídica y legal de los cientos de concesionarios que han invertido durante años en el sector y que ahora tienen que salir.
Además se pide conocer la política del Ministerio para la seguridad jurídica de las compañías y los mineros artesanales. Varas advirtió que el Ministro de Energía tiene un plazo de 15 días para contestar las preguntas y luego se lo citará a la Comisión de Fiscalización.