La prueba femenina de la maratón Meseta del Bombón, en los Andes centrales de Perú, fue ganada por Sandra Cortés Tancara, quien resultó ser un travesti.
Cortés sorprendió en la exigente carrera de 42,196 km, corrida a casi 4.000 metros de altura, por la forma como "dejó atrás a las demás competidoras", dijo a la AFP un vocero del Instituto Peruano del Deporte del departamento de Pasco.
"Quién iba a pensar que esto iba a pasar", agregó la fuente.
Al parecer los organizadores no exigieron certificado médico a las participantes, ni tampoco hubo un despistaje previo a la competencia, y el verdadero sexo de Cortés solo fue descubierto por un familiar de otra competidora.
El asunto trajo a primer plano el caso de una maratonista cusqueña que bajo sospecha de ser hermafrodita se ha retirado de la alta competencia, luego de que corredoras de otras provincias la amenzaron con descubrirla en público.
Esta atleta debió pasar un "examen médico más exhaustivo" tras ganar meses atrás una carrera, pero las pruebas no se realizaron porque la Federación Peruana de Atletismo archivo el caso.