El XXIII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, en el que participan 205 obras, se fallará en Quito el próximo martes 9 de diciembre, informó la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), que auspicia el concurso.
Las obras proceden de 25 países y el mayor número de participantes proviene de España, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Israel, Canadá, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Italia, México, Reino Unido y Australia.
También hay trabajos que llegaron de Bolivia, Brasil, Filipinas, Francia, Irlanda, Nigeria, Polonia y Rumania.
González dijo que al igual que en el 2002, Quito será sede de la proclamación del ganador del Premio, gracias al auspicio de la UTPL, en colaboración con la Fundación española Fernando Rielo.
El premio fue creado en 1981 por el español Fernando Rielo y se ha celebrado en sedes como la ONU, la Unesco, el Senado de Francia, los Ayuntamientos de Roma, Colonia y Madrid, el Museo del Prado en Madrid, el Consejo Provincial de Bolonia (Italia) y la Academia de España en Roma.
El vicerrector de la UTPL, José Barbosa, dijo que la realización del premio en Ecuador, por segunda vez consecutiva, se debe a la repercusión que tuvo el año pasado en el país y por la tradición lírica y mística existente tanto en Ecuador como en Latinoamérica.
El secretario del certamen, Santiago Acosta, manifestó que "el objetivo del Premio es sacar a la luz y hacer de conocimiento público muchas obras místicas que no encuentran cauce por otros medios".