El productor mexicano Sergio Andrade, acusado de ser la cabeza de un "clan" dedicado a la corrupción y explotación de menores, con la complicidad de la cantante Gloria Trevi, llegó este viernes a México extraditado desde Brasil.
 
Andrade llegó procedente de Sao Paulo en un vuelo comercial acompañado por cuatro efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de México y un representante de la Policía Internacional.
 
El productor musical, de 48 años, llegó esposado al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) del aeropuerto de Ciudad de México, donde se llenaron los formularios de rigor de su llegada y se le sometió a un examen médico.
 
Las autoridades indicaron que Andrade será trasladado a Chihuahua, al norte del país, en un avión de la PGR, e ingresará de inmediato a una cárcel local.
 
Andrade deberá presentarse la próxima semana ante el juez que investiga la denuncia presentada por Karina Yapor, quien asegura que desde que tenía trece años fue engañada, explotada y sometida a abusos sexuales por Andrade, con la complicidad de Trevi.
 
Yapor y otras jóvenes acompañaron a Andrade y a Trevi por varias ciudades desde cuando decidieron pasar a la clandestinidad, en 1998, cuando un libro de una ex esposa del empresario, Aline Hernández, publicó el libro "La gloria por el infierno".
 
Pasaron primero por Madrid, donde Yapor tuvo un hijo que la pareja decidió dejar abandonado en un hospital, y luego el grupo viajó a Suramérica, primero Argentina y finalmente a Brasil, donde fueron detenidos con fines de extradición.
 
Trevi fue extraditada en diciembre del año pasado, y la ex corista María Raquenel Portillo, más conocida como "Mary Boquitas", en marzo último.
 
Tanto la cantante como su ex corista permanecen detenidas en una cárcel de Chihuahua (México), donde afrontan los mismos cargos que Andrade por abuso y corrupción de menores.
 
El fiscal de Chihuahua, Jesús José Solís Silva, afirmó que Sergio Andrade no debe temer por su seguridad, pues su situación era similar a la de Trevi y ella hasta los ha felicitado por lo bien que la tratan.
 
El procurador puntualizó que esta extradición debe de tomarse como "un logro de justicia para México" y recordó que la defensa de Andrade interpuso todos los recursos posibles para evitar el traslado del ex representante a Chihuahua.
 
Por otra parte, el director de la cárcel, Rafael Nieto Pastrana, dijo a la prensa que al extraditado le espera una celda individual de dos metros de ancho y tres de largo, que cuenta con calefacción, al igual que el resto de las celdas, por las bajas temperaturas que comienzan a sentirse en este lugar.
 
Nieto Pastrana dijo estar seguro que "no le pasará nada a Sergio Andrade, pues no es el primer presunto violador que hay en el penal y hasta el momento a ninguno de ellos les ha pasado algo".