La Armada ecuatoriana negó el supuesto interés por comprar en Italia fragatas de combate de tipo Lupo, publicado ayer en el diario Expreso de Lima, Perú.
Octavio Romero Ochoa, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, desmintió la publicación del diario, en la que se asegura que una delegación ecuatoriana “estaría en Roma gestionando las condiciones de compra (de fragatas).
Publicidad
Expreso de Lima indicó que fuentes cercanas a Fincantieri, uno de los centros de producción industrial naval más famosos en el mundo, en Génova, informaron sobre las supuestas conversaciones entre los delegados de Ecuador y del gobierno de Italia.
Romero señaló que aunque no han planificado la compra de las fragatas, sí lo harían de contar con los medios económicos necesarios, para “robustecer nuestras Fuerzas Armadas”.
Publicidad
Según el rotativo peruano, cada fragata de “segunda mano” tiene un valor de 15 millones de dólares, mientras que el costo de una nueva es de 350 millones de dólares y agrega que además de Ecuador “están interesados los estados de Libia, Rumania y Bangladesh”.
El diario resalta la preocupación de congresistas y ex militares peruanos, pues Perú había mostrado interés en ese mismo tipo de naves y perdería la opción de comprarlas.
Según Expreso de Lima, el congresista Gilberto Díaz, de Perú Posible, dijo que el gobierno peruano dio el visto bueno para comprar las fragatas y que solamente espera “la respuesta del Ministerio de Economía”.
Asimismo, destaca que el congresista del APRA, Luis González Posada, se mostró extrañado porque el gobierno tuvo “largas negociaciones con Italia” para “aprobar la transacción y, finalmente, guardar silencio absoluto y no concretar la compra”.