Los cubanos José Miguel Sánchez Gómez y Vladímir Hernández han conseguido la mención especial ex aequo del premio literario de ciencia ficción de la Universidad Politécnica de Cataluña, que ha ganado el español Jordi Font-Agustí.
Según informó este miércoles la Universidad, Sánchez Gómez ha obtenido esta mención por su obra "Polvo rojo", mientras que Hernández, quien reside en Barcelona (noreste de España), lo ha hecho con "Sueños de interfaz", por lo que ambos recibirán 1.500 euros de premio (cerca de 1.800 dólares).
"Polvo rojo" es una historia de aventuras espaciales con referencias a la novela negra estadounidense y "Sueños de interfaz" narra la historia de un mundo dominado por la bioinformática, donde un ex soldado intenta hacer negocios vendiendo implantes cerebrales a una empresa de la competencia.
Por su parte, Font-Agustí se hizo con el principal galardón, dotado con 6.000 euros (más de 7.000 dólares), con "Traficants de llegendes" (Traficantes de leyendas"), en la que dibuja una sociedad en la que las multinacionales son los nuevos señores feudales del planeta, hasta el extremo de que mucha gente ha dejado de ser ciudadano de un país para serlo de una firma comercial.
En un contexto de migraciones masivas, la creación de leyendas sobre el origen de cualquier comunidad humana se convierte en un negocio rentable.