Un juez federal rechazó el miércoles una petición de cineastas independientes de levantar de inmediato una prohibición de enviar copias de películas que competirán por premios cinematográficos, pero fijó una audiencia plena para la próxima semana.
El juez federal de distrito estadounidense Michael Mukasey dijo que tiene previsto tomar una decisión tras la audiencia del próximo miércoles en la corte federal de Manhattan.
Los cineastas independientes quieren que la prohibición se levante para que los electores y críticos de los premios de cine puedan ver anticipadamente en casa los vídeos de las películas que están compitiendo y no en pantallas de los estudios.
Las pequeñas compañías de cine demandaron a la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, por sus siglas en inglés) a principios de esta semana, tras argumentar que el grupo de comercio está conspirando con los grandes estudios fílmicos para inhibir la competencia y dañar a los productores más pequeños.
Asimismo, argumentaron que la prohibición limita los premios que pueden recibir, haciendo más difícil obtener financiamiento.
La MPAA anunció la prohibición el 30 de septiembre en medio de la preocupación de que las videocintas y los DVD de los filmes que compiten por los Oscar, que se conocen en la industria como "screeners", serían copiados ilegalmente y vendidos en los mercados negros en Estados Unidos y en el extranjero, u ofrecerse gratuitamente en la Internet.
La política encendió una agria disputa con los cineastas independientes, que dicen que amenaza su modus vivendi.
El grupo comentó que un acuerdo reciente de levantar la prohibición para los electores del Oscar en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no resolvía el problema.