“Vivo en Estados Unidos desde hace tres años, y desde entonces planifico mis vacaciones para venir a Vinces”, dijo fascinada Mariela Vásquez, mientras observaba los actos de la denominada Noche Veneciana, el pasado sábado.

El show lo abrió Tabaré González, un artista que hizo varias demostraciones de acrobacias y escapismo bajo el agua, en medio de un público hechizado por sus actos.

Publicidad

Luego se inició el desfile acuático, el principal acto del festival. A las 21h35 zarpó la primera góndola, desde el sector Nicaragua, con Andrea Jácome, Miss Ecuador, a bordo y encabezando el desfile; otras 25 embarcaciones le seguían detrás, llenas de colorido y música, que engalanaron el río Vinces.

Mientras tanto, en el malecón, cerca de 20 mil personas entre residentes de este cantón y visitantes, esperaron el arribo de las embarcaciones.

Publicidad

Entre las góndolas, una de las que más llamó la atención fue la adornada con palmeras, animales y acoplada a la época en que el tránsito fluvial era la base de las actividades comerciales.

Los juegos pirotécnicos dieron al cielo de Vinces la impresión de una festividad de año nuevo. Luego se desarrolló un baile popular que se prolongó hasta las 03h00.

Leonel Fuentes, alcalde de esta ciudad, dijo que el evento no tiene el apoyo del Ministerio de Turismo, a pesar que a la festividad asistió una representante de esta subsecretaría, indicó que no recibe la ayuda económica ni difusiva que necesita.

Fuentes destacó la importancia de este evento que se realiza anualmente y al que asisten personas de todo el país, por lo que la infraestructura hotelera no abastece.

FESTIVAL
FINANCIAMIENTO

El desfile acuático, que se celebra desde hace 25 años, fue financiado por la empresa privada y el Municipio.

ARREGLOS
Los artesanos de este cantón son los  encargados, según su creatividad, de adornar las embarcaciones que participan en este festival.

MEJOR ÉPOCA
Para celebrar la Noche Veneciana se espera a que el río Vinces baje su caudal, esto es en noviembre, con el fin de que no existan riesgos para las personas que participan en este evento, sin embargo los miembros de la Defensa Civil resguardan el desfile.

MÁS APOYO
“Este tipo de eventos deberían tener más apoyo, como premio a la originalidad y a la persistencia del  pueblo de Vinces”, manifestó Andrea Jácome, Miss Ecuador 2003.