Representantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunirán, en Quito, la próxima semana para avanzar en las negociaciones de un acuerdo de libre comercio, informó hoy el Ministerio ecuatoriano de Comercio Exterior.
 
En dicha reunión se formarán cuatro grupos de trabajo que intentarán "dar pasos importantes hacia la culminación del proceso de negociación del acuerdo", que se prevé sea suscrito este año.
 
Los grupos técnicos revisarán el "texto general referente a notas complementarias, salvaguardas, medidas especiales y medidas sanitarias para productos farmacéuticos, cosméticos y otros productos de uso humano", agrega el informe.
 
La reunión de Quito preparará las bases de negociación que se prevé sean concretadas durante la Cumbre presidencial del Mercosur el próximo 17 de diciembre en Montevideo.
 
Bolivia es el único país de la CAN que ha firmado un acuerdo con el Mercosur, aunque Perú se encuentra cerca de lograr acuerdo similar con ese bloque comercial.
 
Ecuador, que preside la Comunidad Andina, "espera que el acuerdo de libre comercio constituya un verdadero instrumento de beneficio y desarrollo justo para los países de los dos bloques".
 
La cita de Quito, que se celebrará entre el 25 y 28 de noviembre, reunirá a expertos y técnicos de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).