La bicentenaria casa donde nació el poeta chileno Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura en 1971, finalmente desapareció hace una semana, bajo el ímpetu de cuadrillas que demolieron restos de muros, pisos,  puertas y ventanas que sobrevivieron una década.
 
"Faltó el dinero" para mantenerla como reliquia, dijo Joaquín Caroca, el  alcalde de Parral, el pueblo del sur de Chile donde el vate llegó al mundo el  12 de julio de 1904.
 
El actual dueño del predio, Nelson Rocky, pedía 500 millones de pesos  (800.000 dólares) por transferir la propiedad al municipio. Esa suma es  equivalente a la mitad del presupuesto anual del municipio.
 
Ahora, Rocky ofrece vender los escombros en 50 millones de pesos (80 mil  dólares), pero la suma es igualmente difícil de conseguir, se lamentó el edil  en conversación telefónica con la AFP.
 
Por años, la municipalidad buscó recursos para convertir la edificación en  museo, pero no tuvo éxito.
 
"Queríamos parralizar a Neruda y nerudizar a Parral", buscando  contribuir al acervo cultural, según Caroca.
 
En una primera demolición dispuesta por Rocky para construir su vivienda  propia en el terreno, cercano a la frondosa Plaza de Armas del pueblo, las  picotas y palas acabaron con gran parte de la vivienda, recordó el alcalde.
 
Los restos de la segunda demolición, completada el jueves pasado, son  maderos y tablas, bases de piedra, pilares de un alero, puertas y ventanas, que  quizá podrían servir para colecciones nerudianas, si alguien se interesara,  agregó.
 
La casa, de tejas de arcilla hechas a mano, tenía al menos 200 años y se  ubicaba al borde de la ex calle San Diego, rebautizada con el nombre del poeta  en 1998, casi 30 años después de la entrega del Nobel y pasado un cuarto de  siglo desde su muerte el 23 de setiembre de 1973.
 
Abatido por un cáncer, Neruda ("Crepusculario", "20 poemas de amor y una  canción desesperada", "Residencia en la Tierra, "Odas elementales"), murió en  su casa de Santiago doce días después del cruento derrocamiento militar del  presidente socialista Salvador Allende, amigo personal y admirador, compañero  de antiguos combates sociales y políticos.
 
El poeta nació como Neftalí Reyes Basoalto, hijo de Rosa, una profesora  modesta, y José del Carmen, un maquinista de trenes a vapor que recorrían el  lluvioso sur chileno.
 
Con el seudónimo de Neruda, el escritor rindió homenaje a un homónimo  literato oriental descubierto en la juventud, según contó alguna vez después de  emigrar desde Parral.
 
Con la casa del poeta ya definitivamente por el suelo, a la ciudad natal  sólo le queda el acta oficial de su nacimiento hace 99 años, señaló el alcalde  Caroca.
 
El viejo papel manuscrito se guarda en una urna depositada en la sede  municipal, en donde hace algún tiempo se construyó una réplica del la vivienda  del nacimiento.
 
Para el ministro de Cultura, José Weinstein, "es una muy mala señal que a  meses de celebrarse el centenario del natalicio del poeta, donde se está  haciendo un gran esfuerzo para que su figura y su obra sean conocidas en Chile  y el extranjero, el lugar de su nacimiento no haya sido conservado".