Miércoles 19 de noviembre del 2003 | 16:00 Cultura

Poeta indígena chileno ganó el XVI Premio Pablo Neruda

EFE | SANTIAGO DE CHILE

El poeta indígena chileno Jaime Huenun, de 36 años, fue galardonado este miércoles con el XVI Premio Pablo Neruda, dotado de 3.000 dólares.
 
Huenun, de origen huilliche y autor de diversas publicaciones por las que ha obtenido ya varios premios, fue elegido por un jurado presidido por Jorge del Río, en representación de la Fundación Pablo Neruda.
 
El galardón fue instaurado por la Fundación Pablo Neruda en 1987 para premiar a escritores chilenos menores de 40 años y hasta ahora sólo se ha otorgado a poetas, con excepción de 1998, aunque el jurado determina cada año qué género será premiado.
 
En 1998 obtuvo el premio Julio Gálvez por un ensayo sobre los 25 años transcurridos desde la muerte de Pablo Neruda, Premio Nóbel de Literatura 1971.
 
En la lista de ganadores figuran, entre otros, Gonzalo Millán, Raúl Zurita -Premio Nacional de Literatura 2000-, Diego Maquieira, Teresa Calderón, Erick Pohlhammer, Thomas Harris, José María Memet, Alicia Salinas e Isabel Gómez.
 
Al premio Pablo Neruda no se postula, sino que el jurado busca y elige al autor como una de sus tareas de fomento de la literatura chilena.
 
Nacido en la ciudad sureña de Valdivia en 1967, Jaime Huenun ha escrito más de una decena de libros, entre ellos "Puerto Trakl" y "Ceremonias".

Cultura

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.