En la capital azuaya, su urbe natal (1927), el sábado anterior cumplió 50 años de labor pastoral el sacerdote César Cordero Moscoso, rector fundador de la Universidad Católica de Cuenca.

Hijo del abogado Ricardo Cordero Espinosa y Elena Moscoso Tamariz, quedó huérfano en su niñez pero creció al amparo de su tía Jesús Cordero Dávila y el primo sacerdote Miguel Cordero Crespo.

Nieto del poeta y ex presidente de la República Luis Cordero Crespo, El Grande, heredó de este su vocación literaria y artística, al igual que la acción magisterial. De allí su ejemplar labor como gestor de la Comunidad Educativa Católica de Cuenca, Azogues y Macas.

Publicidad

Monseñor Cordero se consagró en San Alfonso, en junio de 1936, en la Archicofradía del Corazón de Jesús. Desde entonces su vida religiosa como seminarista se caracterizó por un constante que estimularon sus maestros y directores espirituales en Cuenca y Quito, hasta que fue ordenado el 8 de noviembre de 1953. La primera misa la celebró en la capilla del colegio Rosa de Jesús Cordero.

Identificado con la educación realizó estudios de especialización en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuenca, enseñó en varios centros y fundó en esa urbe la escuela Arzobispo Serrano, el colegio normal católico Miguel Cordero Crespo, la Universidad Católica (1970), que incrementó los servicios al abrir extensiones en Azogues, Morona Santiago, La Troncal, Tena, Puyo, Zamora, Cañar y Quito.

Planteles

Publicidad

Además estableció los siguientes planteles: colegio Elena Moscoso Tamariz, escuela de niñas Jesús Cordero Dávila y jardín de infantes Vicente M. Escandón. Es fundador e impulsor de Telecuenca, Hospital Universitario, Ondas Cañaris, Radio Católica Universitaria del Austro y templo cívico de Surampalti.

Cordero posee títulos de doctor y magíster en Psicología Pedagógica obtenidos en Lima y París; orador, políglota, senador del Parlamento Internacional por la Seguridad y Paz Mundial, musicólogo, doctor honoris causa por universidades de Clayton, Estados Unidos; del Golfo, en México; de Gales, en Inglaterra, y otros establecimientos.

Publicidad

Es ciudadano honorario de la república de Moldavia (que perteneció a la Unión Soviética) y del estado de Arkansas (EE.UU.).