Una solución frente a la propuesta de la eliminación del 15% de las utilidades para los trabajadores privados sería implementar una remuneración variable de acuerdo a la productividad del empleado, considera el diputado Andrés Paéz, presidente de la comisión de lo Laboral del Congreso Nacional.

El legislador de la Izquierda Democrática se pronunció en contra de que se quiera aumentar la jornada laboral de los empleados sin que este tiempo sea remunerado, durante una entrevista realizada esta mañana en Gamavisión.

Publicidad

Además, Páez propuso que el porcentaje del 15% correspondiente a las utilidades se puede utilizar para entregar una remuneración variable que estimule al trabajador y a la actividad productiva del país.

Sobre la propuesta de que la jornada laboral sea de lunes al jueves y que de viernes a domingo se contrate a otras personas, realizada por Jaime Arciniegas del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el diputado dijo que esa es una conquista laboral a la que todavía no llega nuestro país, aunque no desestimó que pueda aplicarse en Ecuador, tal como se hace en países como Alemania y Suiza.
 
Páez se mostró totalmente opuesto a que se elimine el pago de las utilidades que le corresponden a los trabajadores del país, aunque explicó que una solución que convenga a los trabajadores y a empresarios, sería que el 5% del 15% de  las utilidades, que hoy se lo reparte entre las cargas del trabajador, se lo emplee para estimular al trabajador a que produzca  mejor.

Publicidad

El legislador explica que el pago de esta remuneración variable depende de la convergencia de varios factores: el rendimiento de  la empresa, el desempeño en la sección en la que trabaja el empleado, el desempeño personal del trabajador, los frutos obtenidos por el obrero en el  equipo en que labora, y en qué forma el empleado ha contribuido en reducir los costos de productividad de la empresa.

Sin embargo, Páez advierte que de implantarse este sistema de remuneración variable va a demandar un  mecanismo que garantice que los valores que se presentan en la contabilidad de las empresas sean los reales.

El Presidente de la Comisión Laboral del Congreso también aprovechó para denunciar que existen mensajes ambiguos al informar por un lado la eliminación de las utilidades y por otra la disminución de este pago.

Según Páez, si se quiere eliminar el pago de utilidades, se debe de tomar en cuenta que en el literal 8 del artículo 35 de la Constitución Política del Estado, se contempla este pago al trabajador anualmente; pero si lo que se quiere es disminuir el pago de este valor se debe de reformar el Código de Trabajo en los artículos que van desde el 97 al 110.