La película española La lengua de las mariposas, del director José Luis Cuerda, se exhibe hoy en el Festival de Cine Arte, que el pasado jueves inició la cadena de cines Cinemark (Mall del Sol).

Ambientada en 1936, la cinta se desarrolla en un pequeño pueblo gallego, donde sus habitantes viven en aparente calma. Cumplen con sus obligaciones diarias, acuden a misa y participan en una que otra actividad colectiva, como la fiesta del carnaval.

En el pueblo viven Moncho y su familia. Él es un niño de ocho años que teme ir a la escuela porque a su hermano mayor siempre le escuchó decir que los maestros pegaban.

Publicidad

Moncho padece de asma y en su primer día de clases, el temor hacia el profesor, Don Gregorio, hace que se orine en los pantalones y escape del plantel. Preocupado por Moncho, el sexagenario Don Gregorio lo busca en su casa y le explica que él no pega y que lo único que había hecho a lo largo de su vida era enseñar.

El maestro convence al niño, quien pierde sus temores y descubre en Don Gregorio a un hombre sabio y bueno, que le habla de geografía e historia, pero también de la naturaleza y los insectos.

Entre Don Gregorio y Moncho se establece una relación de amigos, fortalecida por el interés de un maestro por enseñar y el afán de un alumno por aprender. Sin embargo, el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, puesto que por sus ideales sobre la libertad de acción y opinión Don Gregorio se convierte en un enemigo del régimen fascista imperante.

Publicidad

La política y la guerra se interponen entre estos dos amigos y desembocan en tragedia. Los valores y principios inculcados por Don Gregorio a Moncho quedarán relegados aquel 18 de julio de 1936.

En La lengua de las mariposas, Fernando Fernán-Gómez encarna a Don Gregorio y Manuel Lozano, a Moncho. El filme tiene 95 minutos de duración y fue rodado en España en 1999. En ese año participó en el Festival de Cine de San Sebastián.

Publicidad

Otras cintas
Mañana, en el cuarto día de la muestra, se proyectará el drama argentino Kamchatka, del cineasta Marcelo Piñeyro, y el lunes próximo la cinta alemana Berlin is in Germany, del director Hannes Stohr.

El próximo 11 de noviembre, se exhibirá la producción brasileña Carandiru, dirigida por Héctor Babenco; el miércoles 12, el documental Bowling for columbine, del estadounidense Michael Moore; y el jueves 13, la película irlandesa Las hermanas Magdalenas, que dirige Peter Mullan.

PANTALLA
HORARIOS

Las películas del certamen se proyectan a las 13h40, 16h25, 19h10 y 21h55, excepto el filme brasileño Carandiru, que se exhibirá a las 15h50, 19h10 y 22h10.
ENTRADA
El costo de las entradas es de $ 2,60. Esta es la tercera ocasión en el año que Cinemark organiza un Festival de Cine Arte. Los anteriores se desarrollaron en agosto y marzo pasados.

CINTAS GANADORAS
La mayoría de las cintas que participan en el encuentro han obtenido reconocimientos internacionales en festivales como el de Cannes, Berlín y San Sebastián.

Publicidad