La publicación de las reformas al Reglamento del Contrato de Asociación previsto en la Ley de Hidrocarburos, sustenta la convocatoria internacional realizada el fin de semana para buscar un socio estratégico de las áreas operadas por Petroecuador, argumentó el ministro de Energía, Carlos Arboleda.
Este reglamento señala que cada contrato de asociación tendrá un Comité Ejecutivo integrado por cuatro representantes, dos de Petroecuador y dos de la asociada.
Publicidad
El comité será el responsable de aprobar los planes de inversión y operación que vayan a ejecutar conjuntamente la empresa socia y Petroecuador una vez cada semestre; antes de las modificaciones del reglamento debía hacerlo en cada operación.
También será el encargado de supervisar el cumplimiento de los proyectos que se ejecuten.
Publicidad
La aprobación no podrá demorar más de 72 horas en cada semestre. En caso de desacuerdo se someterá a decisión del Ministerio de Energía que emitirá una resolución en 48 horas. Si no existiese esa resolución se considerará aprobada la propuesta de la empresa asociada.
Esa es una de las modificaciones al reglamento del contrato de asociación; otros cambios tienen que ver con los reglamentos de contabilidad, así como con la eliminación del bono que inicialmente se solicitó para las áreas que tengan campos en producción y con reservas probadas que no estén en explotación durante la firma del contrato.
Según el Reglamento de Asociación, publicado el mes pasado en el Registro Oficial, la producción actual de los campos por licitarse, será de propiedad del Estado ecuatoriano y la adicional a esa base de crudo se dividirá entre la socia y Petroecuador; 35% mínimo para el Estado y la diferencia para la empresa privada.
Para impedir en el futuro enfrentamientos legales por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el reglamento publicado establece que la asociada deberá considerar los costos y gastos, incluido el IVA que no será sujeto a devolución, de acuerdo con el mecanismo previsto en la Ley de Régimen Tributario Interno.