La XX Feria Internacional del Libro de Miami abrió este domingo sus puertas, con la participación de más de 250 autores, entre otros los premios Nobel de Literatura Tony Morrison y Elie Wiesel, y el novelista hispano-peruano Mario Vargas Llosa.
 
En este año se presentan unos 350 autores y se calcula además que asistirán alrededor de medio millón de personas a las distintas actividades programadas entre hoy y el 9 de noviembre, cuando culminará la exhibición literaria.
 
El evento tuvo ayer una importante antesala con la presencia de la ex primera dama de EEUU y madre del actual presidente, Barbara Bush, quien presentó su libro "Reflections: Life after the White House" (Reflexiones: la vida después de la Casa Blanca).
 
"Esta feria es un regalo para la gente de Miami", dijo la ex primera dama, de 78 años, quien estuvo acompañada de otros de sus hijos, el gobernador de Florida, Jeb Bush.
 
En su libro expone experiencias personales, revelaciones y anécdotas sobre sus viajes y encuentros con los líderes más destacados del mundo.
 
Además cuenta la historia de una vida familiar intensa como esposa y como madre de dos presidentes estadounidenses -George Bush y George W. Bush- en la que incluye también a sus cinco hijos y 14 nietos.
 
En el epílogo Bárbara Bush habla sobre la experiencia de tener un hijo presidente y de las reacciones de la familia frente a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
 
"La presencia de la ex primera dama Bárbara Bush le ha dado más relevancia a una Feria que reúne a lo más grande y prestigioso de la literatura mundial", dijo Eduardo Padrón, presidente de la Universidad Miami College (MDC), institución que organiza la feria, según señala hoy el diario "El Nuevo Herald".
 
La estadounidense Toni Morrison, premio Nobel de Literatura 1993, inaugurará oficialmente la feria a las 19h30 hora local (00h30 GMT del lunes) con una disertación, que según los organizadores, "confirmará la trascendencia de las fronteras culturales de su obra en la que escribe sobre la comunidad afroamericana en EE.UU.".
 
Además de Vargas Llosa, entre los escritores hispanos se encuentran entre otros, el mexicano Carlos Monsiváis, considerado uno de los intelectuales más prestigiosos de América Latina; Alberto Fuguet (Chile) y Edmundo Paz Soldán (Bolivia).
 
La feria incluirá firmas de libros, conferencias de autores, lectura de poesía, narraciones y espectáculos culturales.
 
La muestra literaria ofrecerá por primera vez diversos pabellones internacionales como los de México y países de Europa, Norteamérica y Centroamérica.
 
Todos los actos de la feria son gratuitos y se celebrarán en el recinto Wolfson de la Universidad Miami-Dade College, en pleno corazón de Miami.