El material asexual de siembra (meritemas), que solo Sidney Arguello propaga porque como dice, él sabe el secreto, lo trae de Quito y lo pone en unas bandejas negras que contienen una turba (reemplazo de la tierra) especial que importa de Canadá. Cada plántula vale $ 0,77, valor que incluye el respectivo asesoramiento y garantía de prendimiento en el sitio definitivo. El vivero lo tiene a unos pasos de su casa, en la ciudadela Panorama, Durán, y lo atienden él con ayuda de sus pequeños hijos.
Impresionados por el precio y la negativa de cualquier rebaja, Arcentales contesta que al estimarse un rédito de 200 mil dólares al año/ha con un promedio de precio de $ 1 la libra, entregar plántulas muy asequibles sería darle rienda suelta a un boom de la mora que destruiría en corto tiempo su atractivo económico.
Publicidad
Las plántulas permanecen en el vivero por espacio de 45 días cuando cuentan con 4 hojas propias y buena estructura radicular.
En el campo deben trasplantarse en terreno con una buena irrigación, ya sea por microgoteo o gravedad. A los 30 días debe proveérsele de abono orgánico y fertilizantes completos (urea, sulpomac, 10-30-10) y mínimo un riego por semana.
Publicidad
A partir del segundo mes se requiere la tutoría colocando el primer alambre a 30 cm de altura, el segundo a 70 cm y el último a 1 m.