El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dio a conocer un listado de firmas y empresas latinoamericanas y españolas que tienen relación con el cartel de Cali, informó el diario colombiano El Tiempo, el pasado domingo en su página electrónica.

La nueva descripción, según el departamento del Tesoro, incluye 39 firmas latinoamericanas y 3 españolas, a las que relaciona con el negocio de drogas que lideran los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

El Tiempo consultó a voceros de la familia Rodríguez Orejuela, quienes declinaron dar alguna declaración al respecto, toda vez que atienden un problema de salud de Gilberto Rodríguez.

Publicidad

En la lista aparecen, entre otras firmas, Interfarma/Jomaga de Costa Rica; Latinfarmacos y Espibena de Ecuador; Colfarma de Perú; Premier Sales de Panamá y la Corporación C.A. V.J. de Venezuela.

Según el Departamento del Tesoro, estas empresas están “afiliadas con la distribución internacional de drogas de los laboratorios Pentacoop y Farmacoop del cartel”.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro señaló que las firmas, todas de la industria farmacéutica, servían como “empresas fantasmas” en las que el cartel de Cali “ha logrado el lavado de dinero y ha permeado la economía colombiana”.