Dos candidatos a la alcaldía y tres al concejo del municipio colombiano de Linares (suroeste), y dos seguidores políticos fueron secuestrados cuando cerraban su campaña con miras a los comicios regionales del próximo domingo, aseguró el mandatario local de ese municipio, Hammer Zambrano.
Los aspirantes a la alcaldía, Eva Benavides y Olger Grajales, así como los aspirantes al concejo, Narcizo López, Renán Zambrano y Marcos Pantoja, y los dos simpatizantes políticos fueron secuestrados la tarde del sábado en una zona rural de Linares, municipio del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
Tras participar en una concentración política, el grupo fue interceptado en una vía por hombres armados que los identificaron y se los llevaron, denunció el alcalde de Linares.
En los últimos días, los ataques contra los funcionarios públicos y los candidatos a las elecciones se han incrementado y al menos 26 aspirantes a cargos públicos fueron asesinados en lo que va del año.
Las autoridades responsabilizan principalmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la campaña de amenazas y ataques contra las postulantes y autoridades civiles de los municipios y departamentos del país.
El gobierno denunció el pasado lunes un plan de las FARC para matar candidatos, pero les pidió a éstos no ceder ante las amenazas, en un país donde la mitad de los alcaldes son objetivo militar de los rebeldes y 63 fueron asesinados en el último lustro.
El sábado, 22 candidatos al concejo del municipio colombiano de Acarí (noreste) renunciaron a sus aspiraciones electorales por amenazas de la guerrilla de las FARC, que el viernes secuestró a cinco de ellos y los liberó luego con un mensaje en que exigió la dimisión de todos los postulantes.
Las Fuerzas Militares de Colombia pusieron en marcha un intenso operativo de seguridad, en el que participan mas de 150.000 hombres, para los comicios regionales del 26 de octubre y un referendo sobre reformas políticas y económicas, que se celebrará un día antes.