La nueva divisa de Iraq, sin la imagen sonriente del ex líder iraquí Saddam Hussein, será puesta en circulación este miércoles en  todo el país, más de seis meses después del fin oficial de las operaciones  militares estadounidenses y mientras Iraq sigue sumido en un ciclo de  violencia.
 
A partir del 15 de octubre, los iraquíes tendrán tres meses para cambiar  los dinares que aún llevan el rostro de Hussein, por otros de color verde, que  llevan impresos una imagen del rey Hamurabi de Babilonia, acontecimientos  históricos, la imagen de un matemático iraquí del siglo X, y una cascada.
 
Los iraquíes tendrán tres meses para intercambiar los billetes, que tendrán  el mismo valor. (El dólar estadounidense equivale a aproximadamente 2.000  dinares).
 
Los nuevos billetes tienen seis denominaciones: 50, 250, 1.000, 5.000,  10.000 y 25.000 dinares. Se parecen a la moneda iraquí utilizada antes de 1990,  que era conocida como "dinares suizos".
 
Un empleado de banco, Abú Mustafá, expresó este martes su alivio ante la  puesta en circulación de la nueva moneda, porque ésta tiene denominaciones  altas, y ya no se verá obligado a manejar grandes fajos de dinero.
 
A los iraquíes el dinar con la esfinge de Hussein les pesaba demasiado en  las espaldas, ya que se necesitaban maletas enteras con dinares para pagar por  ejemplo un aparato de televisión.
 
"Diez millones de dinares pesan ahora 25 kilógramos, porque no se puede  hallar denominaciones de 250 dinares, pero mañana miércoles esa cantidad pesará  tan sólo unos gramos", dijo Mustafa, que expresa también su satisfacción por la  desaparición de la sonrisa de Hussein del billete iraquí.
 
Los funcionarios iraquíes han afirmado que la nueva divisa ayudará a forjar  la unidad de la nación, en momentos en que la violencia no cesa en Iraq.
 
El domingo, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, celebró a su  vez la salida de la nueva moneda iraquí durante su programa semanal de radio,  en momentos en que el costo del conflicto en Iraq y el número de bajas de  soldados estadounidense suscita preocupación en Estados Unidos.
 
El nuevo dinar es "una importante piedra angular" para la economía del país  y simboliza la reanimación de Iraq, aseguró Bush.
 
"Esta nueva moneda es también el símbolo de una nueva economía. Iraq tiene  una fuerte tradición empresarial, y desde que ocurrió la liberación del país,  miles de nuevos negocios han sido emprendidos", enfatizó Bush en su alocución.
 
La nueva moneda iraquí empezó a ser distribuidas el lunes a los bancos  locales, bajo alta vigilancia del ejercito estadounidense.
 
En las últimas dos semanas, varios aparatos Boeing-737 transportaron hacia  Bagdad los nuevos billetes, impresos en Gran Bretaña, en razón de dos vuelos  semanales.
 
Cajas con la nueva moneda fueron transportadas en pequeños aviones hacia  las ciudades de Mossul (norte) y Bassora (sur), mientras que convoyes  terrestres transportaban la nueva divisa iraquí a otras regiones del país.
 
Estas cajas con el nuevo dinar estuvieron almacenadas en el aeropuerto  internacional de Bagdad, convertido en el cuartel general del ejército  estadounidense tras la caída de la ciudad, el pasado 9 de abril.