La historia familiar del líder cubano, Fidel Castro, aparece recogida en el libro "Todo el tiempo de los cedros", de la periodista cubana Katiuska Blanco.
Blanco, que presentó anoche el libro en La Habana a la prensa extranjera, explicó que la idea surgió tras presenciar una visita de Castro a su localidad natal, Birán, el día de su 70 cumpleaños, el 13 de agosto de 1996, en compañía de su amigo, el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
La periodista, que es analista de Historia en el Consejo de Estado cubano, relató que aquel día escuchó cuando Castro dijo a García Márquez que "Birán era su Aracataca", la ciudad natal del literato colombiano.
Blanco interpretó aquellas palabras como que "Birán era el motivo de inspiración de su vida y de su obra, que allí estaban las claves esenciales de toda la génesis de su personalidad, de su pensamiento y su acción".
A partir de entonces, señaló, emprendió una labor de investigación que la llevó a Birán, donde recogió testimonios de personas que conocieron a los padres del líder cubano, Angel María Castro, un inmigrante de origen español (de la región de Galicia), y Lina Ruz, una campesina natural del la provincia occidental de Pinar del Río.
Blanco consideró que la historia de la familia Castro-Ruz en Birán permite "conocer un poco la vida y la obra del comandante (Fidel Castro) y de la historia de este país en los últimos años".
El libro, de unas 500 páginas, fue presentado por primera vez en Birán el pasado 23 de septiembre, en presencia de Fidel Castro.
Según Blanco, Castro no tuvo participación personal alguna en su elaboración e incluso "ahora es que él se lo está leyendo", comentó.
Para escribir el libro, la periodista señaló que tuvo a su disposición casi 4.000 imágenes, unas 30 grabaciones de audio y vídeo y casi 3.000 documentos.
"Todo el tiempo de los cedros" fue publicado por la editorial "Abril" con una primera tirada de 10.000 ejemplares, que se agotaron en menos de 48 horas tras su puesta en venta a finales de septiembre pasado en varias librerías de La Habana.