La actividad pesquera en el Ecuador se concentra, especialmente, en Guayas y Manabí. El país exporta atún en conservas, pescado fresco y congelado, sardinas en conservas y harina de pescado. La cadena productiva está integrada principalmente por pescadores, mayoristas, transportistas e industriales.

Después de ocho días de trabajo en alta mar, Johnny Benítez (44 años) arriba a la costa con la carga que venderá al mejor postor. Su experiencia la adquirió de su padre desde los 14 años. Esos conocimientos le ayudan para dar trabajo a otros pescadores y hacer las capturas por las que pueda recibir más dinero.

Benítez y otros capitanes de unas 200 pequeñas lanchas, la mayoría obsoletas, compiten por llegar primero a la orilla de la playa de Tarqui, en Manta, desde las 06h00 y vender su pesca a los mayoristas.
En la arena se colocan desde albacoras, picudos, pulpos hasta tiburones, cuyas aletas son bien cotizadas: cada conjunto de un animal se vende hasta en 100 dólares.

Publicidad

La actividad de compra y venta de pescado se desarrolla en medio del sonido de las olas, el olor que emana el pescado fresco y gritos y esfuerzo físico de los pescadores.

Con los brazos cruzados y su mirada fija en la carga, casi no atiende las preguntas que se le hacen, pero pocos minutos son suficientes para explicar lo que es su vida.

El tiempo que ha dedicado a la pesca (30 años) no le alcanzó para recibir una instrucción más que primaria y sus hijas adolescentes están dejando la secundaria por la falta de dinero.

Publicidad

Tampoco ha logrado acumular el dinero necesario para vender su carga directamente a la industria, pues se exigen muchos requisitos para ser abastecedor, uno de ellos es tener carros adecuados para el traslado de la carga.

Por cada libra de pescado del tipo albacora que captura, recibe de los mayoristas 3,50 dólares, dependiendo de los precios de ese producto a nivel internacional.

Publicidad

Pero los intermediarios se abastecen también de quienes pescan atunes, cuyas ventas en conservas superaron los 70 millones entre enero y abril de este año y por tanto se consigue un mejor precio por él.
José Salazar, mayorista, comentó que en esta temporada él compra albacora y picudo, pero en época de lluvias los pescadores le ofrecen el dorado. Él lleva a la playa hasta tres carros frigoríficos para comprar el marisco.

En los próximos meses se prevé que la pesca de atún mejorará, por ese motivo una delegación de industriales atuneros está participando en la reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), en California.

Allí propondrán que la veda del atún no se realice en diciembre próximo sino en el 2004, pues no ven motivos para hacerla a finales de este año.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), la actividad pesquera crecerá este año un 11%.
Informes de la Cámara Nacional de Pesquería indican que, aunque en Manta se concentra el 75% de la flota atunera, las actividades que se desarrollan en Guayas representan el 88% del total de las exportaciones de este sector.

Publicidad

CIFRAS
47,6  MILLONES
 De kilogramos de atún en conservas vendió el sector entre enero y abril pasados, según la revista Ecuador Pesquero. En el mismo período del 2002 la cantidad fue de 41,5 millones.

400.000 PERSONAS
 Según datos del Centro de Información y Documentación Empresarial sobre Iberoamérica esta es la cantidad que están ocupadas en el sector pesquero del Ecuador.

600.000 TONELADAS
 Cada año, en el país se captura esa cifra de peces pelágicos costeros pequeños, según el mismo Centro de Información, cuyas cifras aparecen en la Internet.

$ 7,3 MILLONES
 Entre enero y abril del 2003, el Ecuador vendió al mercado internacional esa cifra de sardinas en conservas, según registró la revista Ecuador Pesquero.

LEA MAÑANA: LA SITUACIÓN DEL SECTOR PRODUCTOR DEL MAÍZ DE LA COSTA