La familia del ex magistrado Olmedo Bermeo Idrovo, detenido el viernes pasado en Cali (Colombia) por usar documentos falsos, espera que se resuelva la apelación presentada al monto de la fianza de 550.000 dólares.

David Bermeo, segundo hijo del ex juez, aseguró ayer que dicho monto fijado en el proceso penal que se sigue contra su padre por supuesto enriquecimiento ilícito, “es imposible de pagar”.

Publicidad

El hijo de Bermeo anunció que si el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Bermeo, no cambia la fianza iniciará un juicio en su contra por prevaricato, al establecer un monto de supuesto perjuicio al Estado por 227 mil dólares.

Familia Bermeo no pagará fianza

Publicidad

El ex magistrado no podrá regresar por ocho años a Colombia, donde fue detenido por identidad falsa.

Los familiares del ex magistrado Olmedo Bermeo Idrovo, detenido el viernes pasado en Cali, Colombia, por usar documentos falsos, dijeron ayer que “es imposible pagar la fianza fijada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Bermeo Castillo”.

David, el segundo de los hijos del ex magistrado, visitó ayer a su padre en el Centro de Detención Provisional (CDP), donde permanece desde el sábado pasado, y dijo que el monto de la fianza de 550.000 dólares, fijada el pasado 1 de octubre, es “con dedicatoria especial” para que su padre no pueda salir en libertad.

Su hermano y uno de los abogados de la causa, Javier Bermeo, aseguró que el viernes pasado pidieron la revocatoria de la fianza al presidente de la CSJ, Armando Bermeo Castillo, en el proceso que se le sigue a su padre, Olmedo Bermeo, por supuesto enriquecimiento ilícito durante su gestión como magistrado.

Si el resultado fuera negativo, David Bermeo anunció que iniciará un juicio en contra del presidente de la Corte por prevaricato, al establecer un monto de supuesto perjuicio al Estado por 227 mil dólares, sin que exista un juicio o informe del Contralor y tampoco acusación particular que sustente esas afirmaciones.

Javier Bermeo, hijo mayor, señaló que presentó todas las pruebas de descargo necesarias en la Fiscalía, sobre las propiedades y los depósitos de su padre y esperan un pronunciamiento de la fiscal Mariana Yépez, a pesar de que en Tulcán su hermano David dijo que su padre “es perseguido político” de Yépez.

Los familiares de Bermeo piden que lo lleven a “algún lugar cómodo” y que se respete el estatus de ex magistrado.
Gutiérrez, satisfecho

En el marco de la celebración del Día Nacional del Negro, en la Plaza de la Independencia, el presidente, coronel Lucio Gutiérrez, señaló que la captura de Bermeo es una demostración del trabajo del Gobierno y la Policía nacional.