La ecuatoriana se coronó como soberana de los inmigrantes de Cataluña, el pasado 27 de septiembre.

La ecuatoriana Evelyn Cedeño Castro es desde hace más de una semana la reina de los inmigrantes de Cataluña, aunque ella aún no ha regularizado su situación migratoria.

Publicidad

Nacida en Portoviejo hace 21 años, fue coronada durante una ceremonia que se realizó el pasado 27 de septiembre en Mollet del Vallés, localidad situada a 30 kilómetros de Barcelona.

Sus ojos de color café y su belleza cautivaron al jurado, que la escogió en medio de una docena de candidatas procedentes de Paraguay, Argentina, Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú.

Publicidad

Evelyn es, en esencia, la representante de los inmigrantes latinoamericanos que viven en España, especialmente de los que, al igual que ella, no disponen de permiso de residencia y trabajo.

En octubre del 2002 dejó sus estudios de Comercio y Administración para viajar a Barcelona y reunirse con su madre, que había emigrado dos años antes. “En Ecuador no hay trabajo y la delincuencia ha aumentado, al punto que las calles de las ciudades son muy peligrosas. Por eso la gente trata de salir al extranjero”, dijo en una entrevista.

Como todos los inmigrantes sin documentos, Evelyn ha tenido muchos problemas para encontrar un trabajo. Por suerte, afirmó, le dieron un empleo de dependienta en una tienda de ropa que funciona en un pueblo situado en las cercanías de Barcelona.

Desde que fue coronada como reina, ha concedido entrevistas a medios de comunicación y programas de radio dirigidos por inmigrantes.

Sin embargo, las cosas comienzan a volver al estado de siempre. Ella sigue haciendo su vida y soñando con el día del retorno al Ecuador, comentó.

Destacó que en su corazón está vivo el recuerdo de su ciudad natal Portoviejo, de la parroquia Colón, del parque Central, y de las amigas que crecieron con ella en el colegio Santa Mariana de Jesús.