Muchos actos que realiza el sexo masculino no tienen que ver con actitudes machistas sino que son una respuesta a su cerebro.

La pregunta en boca de muchas mujeres es “¿qué le estaría pasando por la mente?”, a veces enfadadas, otras suspirando o con carcajadas al referirse a sus esposos, novios o hijos.

Publicidad

Y surgen más interrogantes: ¿cuál es la obsesión de los hombres con los carros?  ¿Por qué nunca se dan cuenta de todo el trabajo que hay que hacer en casa?  ¿Por qué tienen que tener a toda hora el control remoto de la televisión? Y la más desconcertante de todas: ¿por qué simplemente no habla conmigo?
Las respuestas, según el filósofo social y autor, Michael Gurian, no radican en la pereza, el machismo o la terquedad sino en las profundas diferencias del cerebro femenino y el masculino. Los científicos ya tienen la tecnología para demostrarlo.

El libro titulado ¿En qué estaría pensando? Cómo funciona nen realidad la mente de los hombres combina dos décadas de investigación neurobiológica con anécdotas de la vida cotidiana y experiencias de Gurian como terapeuta familiar para presentar la visión de la mente masculina.

Publicidad

Gurian espera que contribuya a promover un mejor entendimiento de los hombres y cambiar radicalmente lo que considera una suposición peligrosa surgida de los últimos cuarenta años de feminismo radical de que los hombres simplemente se han vuelto innecesarios.

“Como cultura, hemos cometido errores en las últimas décadas, al asumir que los hombres eran innecesarios. La gente ha llegado hasta a invalidar aspectos medulares de un hombre”, dice Gurian, autor del innovador libro The Wonder of Boys de 1996 y posteriormente The Wonder of Girls.

Su obra explora el campo de la ciencia que estudia el cerebro para contribuir a mejorar las relaciones entre las parejas. La cultura desempeña un papel, pero Gurian argumenta que la biología es mucho más relevante de lo que se pensaba anteriormente.

“La ciencia ha sido crucial. Dondequiera que voy, comienzo mostrando las tomografías por emisión de positrones (PET) y la gente puede ver por sí misma las diferencias entre los cerebros masculino y femenino. Creo que eso altera la vida y los matrimonios”, dijo Gurian.

Regreso a la naturaleza
Gurian dice que su libro está dedicado especialmente a las mujeres. “Los hombres ya saben esto. Comparten su vida con su  cerebro pero no tienen el lenguaje consciente para explicarlo. (En cambio) las mujeres no lo viven así.

“Si tienen una relación con un hombre, espero que se sientan bien informadas, entretenidas y conmovidas, y que tengan una nueva visión de la manera cómo pueden hacer que sus relaciones funcionen”, expresó.

“Yo ruego a la gente que vuelva a la naturaleza, observe las tomografías y vea las diferencias en el cerebro y se dé cuenta que todo tiene sentido”, agregó Gurian.

Si es así, las consecuencias son importantes para una generación de mujeres ‘liberadas’, criadas para que creyeran que son los hombres los que tienen que cambiar, y los hombres los que deben responder a una manera femenina de interactuar para que un matrimonio funcione.

Gurian comenta que los hombres pueden aprender nuevas habilidades y alterar su comportamiento, pero no son capaces de satisfacer todas las expectativas de las mujeres. “La gente quiere amarse. Si podemos aprender más sobre quiénes somos, no lo que él está pensando, sino lo que podría estar pensando, entonces me siento más optimista”, agregó.