Un total de 270 piezas religiosas prehispánicas de orfebrería, cerámica, piedra, hueso y madera procedentes de Colombia, podrán verse desde mañana y hasta el 6 de enero próximo en la ciudad catalana de Lérida, en el noreste de España.
 
La muestra, organizada por Fundación La Caixa y la Universidad de la ciudad española de Salamanca (200 kilómetros al noroeste de Madrid), se completa con conferencias sobre el chamanismo a las que acudirá el "yachag taita" Carlos Grefa, líder religioso del pueblo quichua de los Andes, en Ecuador.
 
Los objetos artísticos, reunidos en la exposición "Los espíritus, el oro y el chamán", pertenecen al Museo del Oro de Colombia, de Bogotá, y reflejan las creencias religiosas de las sociedades orfebres prehispánicas que habitaron las tierras de la actual Colombia entre los años 500 aC y 1500 dC.
 
La muestra se centra en la figura del líder religioso de estas comunidades, el chamán, y recoge algunos de los instrumentos relacionados con su función, como máscaras, inhaladores o urnas que reproducen formas humanas y animales.
 
Una de las conservadoras del Museo del Oro, Juanita Sáenz, explicó que estas piezas permiten al observador conocer mejor "el uso ritual de las plantas, la música, la danza y la guerra" por parte de los chamanes.
 
Añadió que en esta exposición también se reflejan las creencias de esas poblaciones en relación con la cosmología, la percepción del cuerpo, el espíritu y la identidad, y las concepciones sobre el sacrificio y la muerte.
 
En la actualidad, existen en Colombia 84 grupos indígenas, la mayoría de los cuales mantienen su religión y las prácticas de chamanismo tradicionales, y en ocasiones utilizan objetos de orfebrería heredada de sus antepasados, similares a los recogidos en la exposición, añadieron los organizadores.
 
La responsable de la Fundación La Caixa en Lérida, Merce Freixenet, indicó que el ciclo de conferencias sobre el "Chamanismo y las fronteras de la conciencia", que se celebra de forma paralela a la exposición, permitirá ampliar el conocimiento de estos ritos.
 
Destacó la participación como ponente de Carlos Grefa, "un chamán tan reconocido por su pueblo que incluso el último ministro de Bienestar Social, de Ecuador lo contrató para tenerlo como protector, cuidador y sanador para él y para todo su gabinete".