La mayoría de los grandes laboratorios  farmacéuticos abandonan la investigación de nuevos antibióticos en tanto  continúa aumentando la resistencia de las bacterias a los actuales  medicamentos, advierten científicos norteamericanos. 
 
"Grupos como Roche, Aventis, Eli Lilly, Glaxo SmithKline y muchas otras  firmas del sector biotecnológico detuvieron o limitaron en buena medida sus  investigaciones en el desarrollo de nuevos agentes antibacterianos", señaló el  profesor Steven Projan. 
 
Para este investigador de la firma norteamericana Wyeth Research, el retiro  del juego comenzó hace unos cuatro años y se explica por la lentitud y el  riesgo financiero asociados a la puesta a punto de nuevos antibióticos, a lo  cual se agrega "la creciente dificultad de practicar ensayos clínicos" de gran  amplitud con objeto de probar los nuevos medicamentos. 
 
Pero, "cuando las grandes compañías salen del mercado, también se retira  una gran fuente de financiación para las pequeñas empresas", que ya no se  beenefician del apoyo de estos laboratorios para conducir sus propios ensayos  clínicos, sostuvo el investigador David Shales. 
 
Este movimiento de retracción ocurre en momentos en que la resistencia a  los antibióticos actualmente disponibles no deja de aumentar, lamentaron a coro  investigadores que participan de un congreso mundial de enfermedades  infecciosas en Chicago. 
 
El crecimiento de bacterias resistentes "vuelven a algunos antibióticos  prácticamente inutilizables y a otros menos eficaces", afirmó Karen Bush,  científica del grupo norteamericano Johnson y Johnson, que, precisó, continúa  sus investigaciones en antibióticos, "en especial por razones de  responsabilidad social". 
 
Las razones económicas no están ausentes de esta preferencia. El mercado de  los anti-infecciosos sigue siendo el tercer sector en ventas de medicamentos,  con un volumen de negocios mundial de 45 mil millones de dólares al año, detrás  de los medicamentos que tratan las enfermedades cardiovasculares y las  asociadas al sistema nervioso, precisó la científica. 
 
Para ella, el sector de los antibióticos debería mantener un atractivo  comercial importante porque estos medicamentos "son más baratos y menos  riesgosos de desarrollar que medicamentos de otros sectores terapéuticos". 
 
"Continúa siendo un terreno muy atractivo, debido sobre todo al ciclo a  veces muy corto entre el desarrollo de un producto y su salida al mercado",  dijo por su parte el investigador Zhengyu Yuan, de la pequeña firma  norteamericana Vicuron, que está investigando un nuevo antibiótico en  asociación con el grupo suizo Novartis.