El británico Anthony Hopkins y la australiana Nicole Kidman son los protagonistas de The human stain que, dirigida por Robert Benton, es un ataque a la hipocresía en Estados Unidos y a la filosofía de lo “políticamente correcto”.
La película, proyectada fuera de concurso en el Festival de Venecia, fue presentada por Benton y Hopkins, con la ausencia de Kidman, que ha aducido compromisos en Nueva York para justificarse, a pesar de que estaba anunciada por la organización de la Mostra.
Publicidad
Inspirada en una novela del estadounidense Philippe Roth, The human stain cuenta la historia de un brillante profesor universitario (Hopkins), de religión hebrea, que cae en desgracia cuando trasciende un comentario puntual que se puede entender como racista.
Contra él se desata una caza de brujas que le lleva a dejar el cargo y a entrar en un proceso de declive personal del que sale cuando empieza una relación amorosa con una joven a la que dobla en edad (Kidman). Ese vínculo no hace más que incrementar las críticas de una sociedad puritana frente a la que los protagonistas se rebelan.