El presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva, se encuentra de visita oficial en Perú, para formalizar con su homólogo, Alejandro Toledo, una histórica alianza estratégica que permitirá formar un eje de desarrollo entre el Pacífico y el Atlántico sudamericano.
 
Lula tuvo el domingo su primera reunión con Toledo y los 25 presidentes regionales del país andino y estuvo acompañado por su parte de algunos gobernadores de Brasil.
 
El presidente brasileño remarcó durante la reunión que "hay que transformar el discurso de la integración de América del Sur en algo que se pueda concretar".
 
"Brasil y Perú están atravesando un momento histórico y se va reflejar en la política y la economía. Este encuentro es el más importante de nuestra historia", agregó en referencia a su visita.
 
El jefe de estado de Brasil adelantó que pretende "salir de acá con los acuerdos firmados que puedan ayudar a Brasil y Perú a mejorar la situación de nuestra gente"
 
"El pueblo peruano y el pueblo brasileño esperan resultados de nuestro día de trabajo", remarcó dirigiéndose a Toledo.
 
Lula y Toledo firmarán un Acuerdo de Libre Comercio, proyectos de integración física en la región amazónica y la posible entrada de Perú al Mercador Común del Sur (Mercosur), el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile y Bolivia como asociados.
 
Brasil y Perú comparten una frontera de 2.995 kilómetros en la región amazónica, donde las vías de comunicación son prácticamente inexistentes.
 
La visita de Lula Da Silva le permitirá suscribir hoy con Toledo una serie de acuerdos bilaterales sobre integración vial, vigilancia de la Amazonía, extradición, transferencia de condenados y salud.
 
La firma de la alianza peruano-brasilera fue calificada de "histórica" tanto por Lula como por Toledo, durante el primer encuentro que mantuvieron en el Palacio de Gobierno de Lima.
 
El gobernante brasileño anunció que dedicará "cada día" de su gobierno "para que la relación entre Perú y Brasil sea la más perfecta, para que la integración entre Perú y el Mercosur sea la mejor posible y también entre América del Sur".
 
Toledo dijo, por su parte, que con la firma de los acuerdos entre Perú, Brasil y el Mercosur "probablemente estaremos sembrando la semilla de la comunidad sudamericana de naciones"
 
"Es el inicio de un gran esfuerzo y quien sabe sea el inicio de la comunidad latinoamericana de naciones", explicó para después comentar que "el futuro sabrá escribir con mucha más claridad" la trascendencia de los acuerdos.
 
El nuevo eje estratégico Brasil-Perú permitirá, también, la participación del país andino en el sistema de vigilancia por satélite de la Amazonía.
 
Eso posibilitará una supervisión del espacio aéreo y terrestre amazónico bilateral a través de los radares que posee Brasil, con un gasto mínimo para el Estado peruano.
 
Otro de los puntos destacados de la alianza será la conformación de ejes de integración y desarrollo en el programa denominado Infraestructura Regional Sudamericana (IRSA), que consiste en vías intermodales.
 
Los tres ejes del IRSA son el amazónico, el interoceánico (Ilo-Iñapari-Acre) y el sur (Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay).
 
Lula llegó a Lima el domingo acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Celso Amorin; Desarrollo,Industria y Comercio, Luis Eduardo Furlan; Transportes, Anderson Apauto; y Turismo, Mares Guia.
 
Junto al gobernante brasileño, que permanecerá en Lima hasta la noche de hoy, lunes, arribó una comitiva de 120 personas, entre empresarios, funcionarios del gobierno y periodistas brasileños.
 
Durante las primeras horas de su visita, Lula Da Silva también recibió el saludo de los miembros de las organizaciones participantes en el Acuerdo Nacional, un foro de discusión conformado por los principales partidos políticos y organismos de la sociedad civil para establecer una serie de políticas de Estado a largo plazo.
 
El presidente brasileño fue, asimismo, condecorado con la orden El Sol de Perú, en el grado de Gran Cruz con brillantes, tras lo cual participó en una cena ofrecida en su honor por Toledo.
 
La agenda de actividades continuará hoy con la inauguración del Cuarto Foro Económico Perú-Brasil, la colocación de una ofrenda floral en el monumento de los Próceres y Precursores de la Independencia peruana y un encuentro con las organizaciones civiles.
 
Posteriormente, Lula mantendrá una reunión de trabajo con Toledo en el Palacio de Gobierno de Lima, tras lo cual suscribirán los acuerdos ya pactados.
 
El gobernante brasileño condecorará después a Toledo con la Orden Cruzeiro do Sul, en la sede de la embajada de Brasil en Lima, y se reunirá con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Sivina, tras lo cual será declarado huésped ilustre de Lima y recibirá las llaves de la ciudad.
 
Antes de abandonar Perú, Lula Da Silva participará en una sesión solemne en su honor en el Congreso peruano, tras lo cual partida hacia Venezuela hacia las 19.00 horas (00.00 GMT del martes).