Grandes empresas dedicadas a la estética facial y corporal generan utilidades que las colocan entre los mayores contribuyentes del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Yanbal Ecuador S.A. y Productos Avon Ecuador S.A., incrementaron sus pagos por Impuesto a la Renta al SRI en el año fiscal 2002, respecto del 2001. Estas empresas están entre las primeras cuarenta contribuyentes durante el 2002, Yanbal en el puesto 22º ($ 2.146.124,31) y Avon ($ 1.546.114,63) en el 32º.
Publicidad
Se puede ver que el negocio de la estética supera incluso a bancos internacionales como Citibank o Lloyds Bank, a constructoras como Herdoíza Crespo, a petroleras como Kerr-McGee Ecuador Energy Corporation o a industrias licoreras como Industrial Licorera Latinoamericana (ILSA), que también se encuentran entre los 100 mejores contribuyentes.
En el año 2002, Yanbal incrementó sus contribuciones en el 31% respecto al año 2001, ascendiendo del puesto 27 al 22 en la lista de contribuyentes del SRI.
Publicidad
Avon también aumentó sus contribuciones de un año respecto al otro en 4,6%, ubicándose en el 2002 en el puesto 32º de la lista de contribuyentes del Fisco.
De este análisis se desprende que estas empresas y en general este sector del mercado, mejoraron sus ventas así como sus utilidades en el periodo de un año.
Yanbal y Avon utilizan grandes inversiones en publicidad. Ambas firmas ofrecen sus auspicios a eventos públicos, campañas en radio y televisión, entre otras. Además, mantienen su servicio al cliente por medio de call (llamadas al consumidor), lo que les permite mantener un contacto directo con las necesidades del usuario.
IMPUESTOS
RECAUDACIÓN
Para este año, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha planificado obtener 765 millones de dólares por Impuesto a la Renta (IR). Hasta junio, se han obtenido 409,046 millones de dólares.
PAGOS
Este tributo, que cancelan personas naturales y sociedades, es el segundo más importante, en monto de recaudaciones. El primero es el Impuesto al Valor Agregado.
ORIGEN
El IR se cancela en el lugar donde está la sede de la empresa.