Un copiloto de Air France fue detenido el viernes en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York tras bromear con que tenía una bomba en su zapato, previo a abordar su vuelo a París, dijeron este sábado funcionarios estadounidenses.
Un portavoz del fiscal de distrito de Queens dijo que el piloto sería acusado ante la corte este fin de semana por reporte de falso incidente en primer y segundo grado -cargos que conllevan una pena de hasta 11 años de prisión.
La portavoz de la Autoridad Portuaria, Tiffany Townsend, dijo que el piloto fue detenido en un control de seguridad en el aeropuerto neoyorquino a las 21H30 del viernes (01H30 GMT) por hacer "comentarios considerados inapropiados".
Fuentes policiales dijeron que el piloto se había negado inicialmente a atravesar un detector de metales en el puesto de control, y también se negó a quitarse los zapatos cuando ello le fue requerido.
"En un momento durante el intercambio, dijo tengo una bomba en mi zapato y luego trató de abandonar el puesto de control", dijo una fuente, que añadió que el piloto fue arrestado por la Policía de la Autoridad Portuaria.
Previo a la acusación, el piloto estaba detenido en una instalación en el aeropuerto.
Un portavoz de Air France dijo en París que el copiloto fue detenido por hacer un chiste sobre una supuesta bomba en sus zapatos, y que podría pasar el domingo a juicio.
Air France confirmó la detención de su copiloto por "algunas palabras mal interpretadas", aunque no pudo precisar las implicancias judiciales del incidente.
La compañía confirmó igualmente la anulación del vuelo que debía partir a las 23H00 del viernes (03H00 GMT). Los 350 pasajeros debieron permanecer durante la noche del viernes en Nueva York mientras llegaba de París otro copiloto para tomar el puesto del detenido.