Perú se convertirá en miembro asociado del Mercosur por medio de un convenio que se suscribirá durante la visita del presidente del Brasil Luiz Inácio Lula da Silva el 25 de agosto, informó el canciller Allan Wagner.
Wagner dijo que en un principio se había pensado firmar un convenio con Brasil pero Perú terminó negociando en bloque con todo el Mercosur (Mercado Común del Sur).
Por esa vía no sólo vamos a tener libre comercio con Brasil, sino también con Argentina, Paraguay y Uruguay. Además a partir de ese momento nos convertiremos en un miembro asociado de todo el Mercosur, declaró Wagner en una entrevista publicada el lunes en el diario El Comercio, de Lima.
Bolivia y Chile son actualmente miembros asociados del Mercosur, bloque subregional que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
El canciller aclaró que Perú seguirá siendo miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que integra junto con Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, de manera que las posibilidades de desarrollo de nuestra economía a través del comercio se van a potenciar.
Las conversaciones que culminarán con la suscripción del convenio se iniciaron en enero de este año con motivo del primer encuentro entre Lula y el presidente Alejandro Toledo en Brasilia, precisó Wagner.
Dijo que Brasil y Perú han formado una alianza estratégica que se refleja en el alto e intenso nivel de sus relaciones, y que la visita del presidente Lula marcará un hito para las perspectivas económicas de Perú.