Daniela, la pequeña sobrina del ministro de Bienestar Social, Patricio Ortiz, pidió a gritos la presencia de su mami, justo cuando le entregó los anillos al padre Ricardo Chamorro, quien ofició la misa de matrimonio del secretario de Estado con Malena Andrade.

Aunque estaba prevista para las 19h00 de ayer, la pareja se casó a las 11h20, en la Iglesia Catedral de esta ciudad. El matrimonio civil se realizó el viernes pasado.

Publicidad

La novia –que lucía un vestido color crema– llegó al altar del brazo del padrino, el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, vestido de esmoquin y corbatín negros.

Los funcionarios de Estado y sus cónyuges comenzaron a llegar al templo a las 10h00.

Publicidad

En la puerta principal se encontraron los ministros de Obras Públicas, Estuardo Peñaherrera; de Defensa, Nelson Herrera; y de Comercio Exterior, Ivonne Baki, con la subsecretaria de Bienestar Social, Lourdes Tibán y el representante del Banco Mundial en Ecuador, McDonald Benjamin. Baki les comentó que, cuando ella se casó, en Líbano, se retrasó para la ceremonia.

Cuando Felipe Mantilla, actual ministro de Trabajo que mañana será posesionado como secretario de Gobierno, bajó de su auto, sus colegas de gabinete se acercaron a saludarlo y felicitarlo.

Ortiz lucía nervioso. Vestía de esmoquin negro y pantalón gris claro. La tía de su novia le colocó un arreglo de azahares en la solapa derecha.

Mientras esperaba el ingreso de Malena, el secretario de Estado recibía instrucciones del sacerdote. Cuando tocó la marcha nupcial, Ortiz sonrió.

La madre del novio, Argentina James, leyó el salmo. Luego, el padre Chamorro (que es capellán del Palacio de Carondelet) habló sobre las bendiciones del amor de pareja. No preguntó a los asistentes si alguien se oponía a la boda.

Luego de la comunión, la pareja leyó la Oración de la Paz de San Francisco de Asís: “Señor, haz de mí un instrumento de tu paz...”. Enseguida, intercambiaron obsequios personales: él le entregó un crucifijo y ella un rosario.

Antes de la bendición definitiva, los encargados del sonido tocaron la música de la película Stars War (La Guerra de las Galaxias), lo cual causó gracia a los invitados.

El primer beso de los esposos selló el compromiso. Cuando salieron del templo, familiares y amigos arrojaron arroz sobre sus cabezas. Luego subieron a un Mercedes Benz azul, rumbo a la fiesta.

ARITOS

La novia Malena Andrade compró su vestido en Pronovias, de España. El velo de tul tenía bordados de rosas. Ella lucía, además, guantes blancos y un tocado de diminutas piedras blancas y plumas. La pareja viajó a San Andrés (Colombia), por su luna de miel.

El ministro Ortiz decidió adelantar su boda porque el mandatario Lucio Gutiérrez también fue invitado de honor al matrimonio de la hija mayor del secretario de Vivienda, Ermel Fiallos. Esta se realizó a las 18h30, en la iglesia del Guápulo. La fiesta fue en el Swissotel.

En la primera fila de la iglesia estaban Felipe Mantilla, Patricio Acosta y Polibio Córdova, con sus respectivas esposas.  Junto al altar mayor, además de los familiares, se ubicó el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Octavio Romero, con su uniforme y condecoraciones.

De Pachakutik solo estuvo Lourdes Tibán. La mayoría de invitados fue de Sociedad Patriótica. Asistieron el diputado Gilmar Gutiérrez, el gobernador del Guayas, Carlos Pólit, y la secretaria del presidente, Mónica Acosta. No estuvo Ximena Bohórquez de Gutiérrez.