Pekín reveló este domingo, en el pabellón Qinian del  Templo del Cielo, el emblema oficial de los Juegos Olímpicos de 2008, en  presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga  Jacques Rogge, del cineasta Zhang Yimou y los actores Gong Li y Jacky Chan.

"Es un emblema joven, dinámico, que evoca la herencia cultural e histórica  de China, así como su futuro", indicó Rogge.

Publicidad

El logotipo, elegido entre 2000 propuestas, junta a un corredor  representado sobre un fondo rojo, con un sello portando el ideograma chino que  significa Pekín y la inscripción en inglés "Beijing 2008".

El emblema debía ser presentado el 25 de mayo, pero la ceremonia fue  postergada a causa de la epidemia de neumonía atípica, que provocó la muerte de  349 personas y afectó a más de 5000 en China.

Publicidad

Los organizadores pretendían guardar el secreto del logotipo hasta el día  de la ceremonia, pero éste ya se podía observar en internet desde el 20 de  julio, después de que un sitio consiguió una copia del emblema y la difundió.

Hein Verbruggen, presidente de la comisión de coordinación del COI, se  declaró "muy satisfecho por el logo".

Por su parte, el director de márketing del COI, Michael Payne, manifestó  que el logo era la clave del éxito de la campaña comercial de los Juegos de  Pekin, que tiene previsto su lanzamiento en septiembre.

Los Juegos Olímpicos deberán llevarse a cabo entre el 8 y el 24 de agosto  de 2008.