Lo primero que llama la atención son las figuras enormes y pequeñas, pero de buen acabado, de Jesucristo y la Virgen, en sus diversas advocaciones; santos y del Divino Niño adornan las vitrinas de ingreso a la librería San Pablo.
Junto a las imágenes hay biblias, rosarios, medallones y libros de reflexión, como para no dudar que acabo de encontrar un sitio donde se adquieren exclusivamente objetos católicos en un sector como Aguirre y García Avilés donde predominan las importadoras, restaurantes, ferreterías, papelerías y almacenes de venta de ropa y bisutería.
Publicidad
Ingreso y el panorama es igual al de una librería normal, solo que aquí se encuentran libros de espiritualidad, biografías sobre santos, cuentos infantiles sobre la palabra de Dios, misales, obras teológicas y afiches con mensajes cristianos o con extractos de los versículos de la Biblia.
La música de fondo, una instrumental religiosa, acompaña al visitante mientras permanece en el lugar. Aunque el creyente puede hallar obras dirigidas para los padres de familia, parejas, hombres, mujeres, niños y sacerdotes; las tarjetas con mensajes cristianos y para todo motivo u ocasión: bautizos, cumpleaños, primera comunión, matrimonio, confirmación, etcétera, son las más adquiridas.
Publicidad
Si hay algo que identifica a esta librería son las figuras hechas con fibra de vidrio o resina de mármol, que se las comercializa de acuerdo al tamaño. Una figura puede costar desde $ 25 hasta $ 500. Ahí están las imágenes de la Virgen de la Merced, la Inmaculada, Nuestra Señora de Fátima, Santa Mariana, San Francisco de Asís, El Sagrado Corazón, el Divino Niño, entre otras.
Los ornamentos y vestimenta que utilizan los sacerdotes también se pueden adquirir en este local, perteneciente a la comunidad de los paulinos.
Esta congregación llegó hace tres años a Guayaquil con el objetivo de proveer de nuevos materiales para la evangelización. Y la librería se constituyó en un medio para lograrlo, aunque actualmente hay varias comunidades como las de Nuestra Señora de Schoenstatt, salesianos o San Francisco de Asís, que venden libros, discos o casetes para difundir la palabra de Dios.
La Arquidiócesis de Guayaquil tiene su establecimiento donde vende obras relacionadas al catecismo. En la entrada principal de la Curia, lado derecho, hay un lugar donde se expenden libros para que los chicos se preparen en los sacramentos de la comunión y confirmación, así como de orientación para los padres sobre cómo catequizar en los hogares.
Por el despacho de la parroquia El Sagrario, pero por el lado de Diez de Agosto, la fundación Jesús de la Misericordia tiene un local que se lo conoce como librería Espiritual.
Este sitio es el más buscado por quienes se preparan para maestros de religión, teólogos o sacerdotes, porque se comercializan las encíclicas papales o documentos pontificios que son útiles para el aprendizaje.
En algunas parroquias eclesiásticas también hay pequeñas librerías. Así como los evangélicos, los católicos tienen sus sitios donde cada día hay más obras que ayudan a fortalecer y difundir el evangelio.
ALGUNOS SITIOS
San Pablo
Tiene dos locales: Aguirre 803, entre García Avilés y Rumichaca; Víctor Emilio Estrada y Las Monjas.
Vida Nueva
Chile 408 y Aguirre; y en los locales 38 y 39 del centro comercial Plaza Quil.
Espiritual
Diez de Agosto 504 y Chimborazo.
Arte religioso
Ubicado en el local Albocentro 2.