El ex presidente de Ecuador Gustavo Noboa, a quien  República Dominicana le concederá asilo, afronta una orden de arraigo al ser  investigado sobre presuntas irregularidades financieras, indicó este jueves la  gerente de lal Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado.
 
Expresó que se mantienen las medidas cautelares ordenadas por la AGD contra  Noboa, como la prohibición de salir del país, mientras se aclara si tiene  relación con supuestas irregularidades en el manejo de créditos bancarios por  unos 5,3 millones de dólares.
 
En esa investigación que realiza la AGD también están involucrados un hijo  y un cuñado del ex presidente Noboa (enero de 2000-enero de 2003,  independiente).
 
Salgado dijo a la prensa que "la AGD puede presumir hasta investigar para  ver si (Noboa y sus familiares) tienen o no algo de responsabilidad" y agregó  que "es solamente la presunción de que (el ex mandatario) puede tener una  participación" en las presuntas irregularidades.
 
Asimismo, enfatizó que desconoce cuál será la influencia que pudiera tener  el asilo sobre las medidas cautelares de la AGD contra Noboa. "No sé si puede o  no salir del país (con el asilo), pero me parece que deberían pesar las leyes  locales", apuntó la gerente de la AGD, entidad que garantiza los depósitos de  los clientes de bancos con problemas de liquidez.
 
Salgado manifestó además que el ex jefe de Estado deberá explicar el  destino de cerca de 900 millones de dólares que debieron ser devueltos durante  su gobierno a los acreedores de bancos cerrados.
 
"En caso de no encontrar sospechas, se levantarán las medidas cautelares",  remarcó.
 
Entre tanto, Jofre Campaña, abogado de Noboa, manifestó a la AFP que la  situación de su defendido con la AGD no les intranquilizaba y que esperaba que  no tenga mayor repercusión.
 
El gobierno de República Dominicana anunció que concederá asilo al ex  presidente ecuatoriano, quien declaró ser víctima de una persecución política  en el país.
 
Noboa pidió el asilo el pasado lunes y desde entonces se encuentra  refugiado en la residencia de un funcionario de la embajada dominicana en  Quito.
 
El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, ha insistido en que en el país  no hay perseguidos políticos, por lo cual pidió a la comunidad internacional  que no conceda asilo a ningún ecuatoriano.