El papa Juan Pablo II exhortó el pasado domingo a los católicos europeos a movilizarse para evitar el avance del ateísmo y del agnosticismo en Europa.

“Un sentimiento religioso vago y sin obligaciones se está propagando por Europa y puede hacer la cama al agnosticismo y al ateísmo”, advirtió antes de la oración del ángelus ante unos 3.000 peregrinos en su residencia de verano en Castelgandolfo, cerca de Roma, adonde se retiró el 10 de junio para descansar.

Publicidad

Lamentó el descenso de la afluencia a las iglesias y la falta de conocimientos sobre la Biblia, “poco leída y estudiada”.

Juan Pablo II lamentó varias veces la ausencia de referencias al cristianismo en el proyecto de Constitución de la Unión Europea (UE) ampliada a 25 miembros.

Publicidad

Los dirigentes de cuatro países muy católicos de la nueva Europa –Italia, España, Irlanda y Polonia– se movilizaron para intentar incluir esa referencia.

Silvio Berlusconi, el jefe del gobierno italiano que preside la UE, se comprometió a hacer todo lo que estuviera en su mano para modificar en ese sentido la introducción del proyecto de Constitución.

El Papa tiene previsto regresar al Vaticano a finales de agosto.