Las declaraciones del argentino Daniel Borobio, quien fue asesor de imagen del ex presidente peruano Alberto Fujimori, de que asesoró en campaña al presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez, son tomadas con cierto escepticismo por expertos ecuatorianos.

En una entrevista publicada en la revista peruana Caretas, en febrero pasado, Borobio aseguró que Gutiérrez y su equipo de trabajo lo fueron a buscar a Chile, donde les impartió un taller sobre cómo deberían enfrentar la campaña y aconsejó al candidato en imagen, lenguaje y comunicación.

Publicidad

“Hay cantidad de gente a la que le encanta decir que han dirigido campañas, pero no se les puede dar mucha credibilidad, es un defecto de mucha gente que quiere cobrar prestigio; yo no creo que haya dirigido a Gutiérrez, sí que hayan hablado”, dice el asesor político y de imagen Luis Eladio Proaño.

De ahí, que estima que si Borobio charló con Gutiérrez, no ha tenido tanta influencia.
“Hay mucha gente que miente en eso de las asesorías”, manifiesta Jaime Durán-Barba, también asesor de imagen de Informe Confidencial.

Publicidad

“Que yo sepa, Gutiérrez, quien fue varias veces a Informe Confidencial durante la campaña, no tuvo asesores de imagen; Fujimori, en cambio, aparte de su gran éxito electoral mantuvo una gran imagen durante un buen tiempo”, indica Durán-Barba, y agrega que en los círculos internacionales de asesoría de imagen, nunca oyó nombrar a Borobio.

Ángel Polibio Córdova, asesor del presidente de la República, dice desconocer que Gutiérrez se haya reunido con alguien que fue asesor de Fujimori.

Refiriéndose a las declaraciones de Borobio, indica que de ser así, a lo mejor fue una reunión muy informal, no necesariamente solicitando sus servicios.

El coronel Patricio Acosta, secretario de la Administración Pública, y Eddy Sánchez, quien fue director de campaña de Gutiérrez, aseguraron no conocer nada sobre el argentino Borobio ni sobre una supuesta reunión con Gutiérrez.