Juntos y en Guayaquil, esto es histórico, comentó Carlos Vásquez, agente vendedor de 39 años, a su amigo Xavier Loza, de 26, mientras hacían cola para ingresar al Jardín de la Salsa y ver el mano a mano salsero entre el grupo Niche y la orquesta Guayacán, que se registró el pasado jueves.
Eran las 19h00 (el show estaba fijado para las 21h00) y en el lugar había miles de personas, aunque no las 5.000 que los organizadores del espectáculo esperaban. Mónica Quiñónez, de 19 años, saltó de emoción luego de que Dálemberg Ballesteros y Oswaldo Valencia, los presentadores, anunciaron que Guayacán estaba lista para compartir su música.
Publicidad
La ovación fue general cuando los trece músicos de la orquesta colombiana y sus vocalistas, Helmer Murillo, Max Torres y Andy Caicedo (hijo de Nino Caicedo, autor de la mayoría de los temas del grupo), se adueñaron del escenario e interpretaron Bocón.
La fiesta se inició dejando atrás el malestar por la hora y media de espera, tiempo en el que intervino el cantante ecuatoriano Mario Ordeñana, conocido como El nene de la salsa. Dálemberg y Valencia también se encargaron de entretener al público exaltando la memoria de Celia Cruz.
Publicidad
Tras la primera canción, Guayacán fue imparable. Interpretó 17 melodías, entre ellas Torero, Mi muchachita, Te odio, Un mal olor, Oiga, mire, vea y Un vestido bonito. Los vocalistas, Murillo, Torres y Caicedo, fueron el deleite de los presentes no solo por su calidad interpretativa, sino por su baile.
El público no paró de aplaudir, bailar, agitar brazos y pedir a gritos los temas de su preferencia. Una vez que el ciclón llamado Guayacán abandonó el escenario, dos horas después de subir a él, Dálemberg y Valencia lo retomaron hasta que los 18 músicos de Niche ubicaran sus instrumentos.
Buenaventura fue el tema de apertura del grupo, que en 1980 fundó Jairo Varela, quien no vino al país. Le siguieron Se pareció tanto a ti, Sin sentimientos, Han cogido la cosa, Una aventura, Hagamos lo que diga el corazón, Gotas de lluvia, La magia de tus besos, entre otras.
La intervención de los vocalistas de Niche, Mauricio Castillo, Mauricio Delgado, Jorge Cardona y Mauricio Almeida, gustó tanto que uno de ellos (Cardona) tuvo que ser rescatado de un grupo de fanáticas que en un intento por tocarlo le rompieron la camisa. Con Cali pachanguero, Niche anunció que se iba, pero ante la insistencia del público regresó con otra canción.
El encuentro salsero concluyó a las 02h30 de ayer. “Estoy cansada, pero feliz”. “Guayacán se robó el show”. “Niche cantó poco”, fueron algunos de los comentarios que la gente hizo mientras dejaba el Jardín de la Salsa.